colombia pandemia
Presidencia de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió a la comunidad internacional que se movilicen recursos desde el extranjero para atender a los venezolanos que están en ese país. La petición la ha hecho el mandatario luego del reconocimiento que ha recibido de países por otorgarle a los migrantes un estatuto de permanencia temporal.

“Tenemos que movilizar recursos que no son para Colombia; son para aquellas familias que los necesitan. Y tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que el mundo se dé cuenta de que esta es la más grande y peor crisis humanitaria de los tiempos actuales”, dijo Duque, según citó el medio argentino Infobae.

Duque hizo sus afirmaciones durante su participación en un conversatorio virtual que realizó el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. En el que además recordó que con la iniciativa espera darle protección a los venezolanos durante 10 años mientras Nicolás Maduro sale del poder.

“Decidimos crear en Colombia un estatuto temporal de protección por 10 años para acoger a 1,8 millones de migrantes. No somos un país rico. Tenemos menor ingreso per cápita que los de las naciones que han impulsado acciones a favor de la migración en Europa. Es un trabajo con las uñas que sabemos que tiene un costo fiscal y social”, señaló.

El mandatario subrayó que esta medida surgió en un contexto de apoyo y fraternidad por la situación que padecen los venezolanos debido a los estragos causados por el régimen socialista.

“Este estatuto plantea muchos retos. Pero se hizo porque es lo correcto: es un acto de paz, de fraternidad, un verdadero acto de solidaridad humanitaria”, afirmó.

Duque dijo que se debe mantener el cerco diplomático para que a Venezuela retorne la democracia.

“Tenemos que trabajar en ambas direcciones: una política de migración de hospitalidad y fraternidad y también a hacer algo en contra de esta tiranía que ha afectado a millones y millones de venezolanos”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo