José Manuel de los Ríos, J. M. de los Ríos, Área de Hematología
Foto Archivo

En menos de 24 horas 2 pacientes menores fallecieron en el área de Hematología en el Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas. La ONG Prepara Familia informó las muertes en su cuenta en Twitter.

Señaló que Nahia Pernalete, de 2 años y 11 meses, murió el 30 de noviembre en la noche,  mientras que Crisbelys Rujano, de 3 años de edad, falleció el 1° de diciembre en la mañana.

Medidas cautelares inadvertidas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en agosto una ampliación de las medidas cautelares establecidas para 13 servicios del hospital.

Cecodap y la ONG Prepara Familia presentaron pruebas ante la comisión en 2018 en las que demostraban las condiciones del hospital. En febrero de 2019 la CIDH otorgó medidas cautelares para proteger a los pacientes, entre ellos los del área de Hematología.

Cuatro meses después, asociaciones civiles anexaron nuevos elementos al expediente y la comisión reconoció el agravamiento de la crisis en el centro asistencial en los últimos meses.

Carlos Trapani, directivo de Cecodap, dijo en ese entonces que la ampliación de las medidas cautelares ratifica la grave situación hospitalaria.

Indicó durante una rueda de prensa que más de 1.000 niños se beneficiarían con las nuevas medidas y resaltó que el Estado venezolano debe garantizar las condiciones de seguridad e higiene en el centro de salud infantil.

32 fallecidos en Nefrología

Trapani señaló que desde 2017 hasta el mes de agosto, murieron 32 niños en el servicio de Nefrología y denunció que no hay insumos suficientes para atender a los pacientes, además de que constantemente suspenden el suministro de agua.

 

Loading...