Docentes protestaron frente a la gobernación de Lara
@AlexisFRamosP

Docentes protestaron este lunes frente a la Gobernación del estado Lara, en Barquisimeto, para reclamar el pago del bono vacacional.

Piden también el respeto a sus derechos laborales, exigencia que el gremio ha hecho durante años y con mayor frecuencia en las últimas semanas para exigir a las autoridades educativas la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto que les pulverizó los salarios.

“Los docentes del estado Lara en protesta pacífica al frente de la gobernación exigiendo respeto a sus derechos laborales, tener un salario digno, bono vacacional y mejores condiciones”, dijo el activista Alexis Ramos, miembro de la organización no gubernamental Movimiento Vinotinto.

Los educadores también protestaron en otros estados, como Bolívar y Carabobo. Pidieron a gritos y en consigna la salida de Yelitza Santaella del Ministerio de Educación. Una vez más advirtieron que, de no recibir el pago correspondiente de sus vacaciones, no regresarán a clases en septiembre. 

“¿Y cuál revolución? Si este gobierno es hambre, miseria y corrupción”, gritaron los docentes, apoyados de pitos y pancartas.

“La Onapre le ha quitado el salario a todos los docentes, no solamente a los activos, también a los jubilados, violando nuestra contratación colectiva y no queriendo discutirlo como corresponde. Nos han quitado el salario, las vacaciones, el HCM, servicios funerarios, las primas. Todo lo que por contratación colectiva obtuvimos durante muchos años”, reclamó una docente en Bolívar.

“Como educadores, formadores de jóvenes y niños no podemos permitir tener salarios de hambre. Tenemos que seguir luchando para lograr que nuestro contrato colectivo sea activado, que se nos devuelva nuestros salarios y se nos paguen nuestras vacaciones”, agregó.

Pago solo de 15 días de vacaciones

El viernes los docentes también se concentraron frente a la sede de la Gobernación de Lara. En su recorrido rompieron un piquete de la policía regional e hicieron replegar a sus oficiales. Explicaron que la convención colectiva vigente establece que el bono por vacaciones corresponde a 60 días. Sin embargo, el instructivo Onapre solo reconoce 15 días, lo que viola lo derechos salariales de los trabajadores educativos.

“Nosotros no estamos pidiendo limosnas, al contrario, estamos exigiendo nuestro derecho salarial. Este pago tan bajo e insignificante nos afecta porque vivimos las carencias debido a los altos costos de la vida en Venezuela. Todo está en dólares y nosotros no ganamos en base a los dólares, por lo que no nos alcanza ni para comprar alimentos”, expresó entonces un educador.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!