protestas Docentes protestan en el Ministerio del Trabajo por reivindicaciones salariales
Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo

En la sede del Ministerio del Trabajo docentes venezolanos protestaron este viernes 15 de enero, Día del Maestro, para exigir reivindicaciones salariales a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro. Con pancartas y consignas, los educadores manifestaron su descontento por las precariedades que atraviesa el sector.

«No nos alcanza el salario para comer. No es justo que una bombona de gas valga hasta 10 dólares, que el pasaje cueste 200 bolívares. Exigimos a este gobierno que reivindique el salario de todos los trabajadores públicos», dijo a la prensa Griselda Sánchez.

«Hay que echarle pichón. Ese es el socialismo que quiere este gobierno, que los venezolanos nos muramos de hambre», manifestó otra educadora.

Sánchez señaló que el año pasado entregaron a las autoridades un documento en el que solicitaban las reivindicaciones laborales. Pero aseguró que hasta la fecha el sector educativo no ha recibido respuesta.

«Unión, unión. Esa es la solución», entonaron.

«Esto es como un despido indirecto. El docente no tiene salario. ¿Cómo se justifica un salario de 2 dólares mensuales? ¿Para qué te alcanza? Estamos protestando porque el gobierno se ha vuelto ciego, sordo y mudo ante las necesidades de los educadores y del pueblo. No es justo que el docente no tenga cómo comer, que esté trabajando de buhonero, de cualquier cosa, para poder subsistir», dijo Marlene Querales al periodista Rayberd Alvarado.

Recordó que la Constitución establece que se debe equipar a las escuelas de materiales necesarios para la educación.

«El docente no tiene computadoras, no tiene celular, y los estudiantes tampoco. ¿Cómo tú puedes dar una clase online? No hay manera. Y el directivo te exige que tienes que ir a la escuela, que tienes que trabajar, hacer guías. No hay manera de dar una educación de calidad en las condiciones actuales. No podemos», manifestó.

Libertad para Robert Franco

Los docentes exigieron asimismo la liberación del profesor Robert Franco, detenido el 26 de diciembre por la Fuerza de Acciones Especiales en Carúpano, estado Sucre.

«Reclamamos justicia para este sector que no se rinde, que decidió movilizarse. Le exigimos a Nicolás Maduro que libere a Robert Franco. ¡Basta de tanta injusticia!», dijo la ciudadana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!