Día del maestro Ministerio de Educación Docentes también protestarán en Semana Santa por aumento salarial y mejoras laborales
Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Este año, el Ministerio de Educación pagará el bono vacacional a los docentes, obreros y personal administrativo en diferentes fechas divididas entre julio, agosto y septiembre, de acuerdo con un cronograma compartido por el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).

El primer pago fue realizado a los docentes activos el 10 de julio, cuando el Estado depositó 60 días de bono vacacional, más 28 adicionales y la primera quincena de julio.

Los siguientes en cobrar serán los docentes jubilados el próximo 25 de julio, quienes recibirán el bono recreacional equivalente a 60 días de su salario actual.

Sinafum señaló que el personal obrero recibirá su bono vacacional el 10 de agosto, correspondiente a 60 días de salario. Mientras que el personal administrativo cobrará el 25 de agosto, lo equivalente a 75 días según de la cláusula 73 de la II Contratación Colectiva.

Los obreros también recibirán una bonificación de útiles escolares el 10 de septiembre.

Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la región capital (Asocejuprc), dijo a El Pitazo que es la primera vez que esto ocurre porque, generalmente, se cancelaba en la misma fecha a los activos y jubilados.

“Es el gobierno, dentro de su política de controlar la inflación y de que no impacte el dinero que anda en la calle, en la inflación; sabemos que no es eso solamente, sino que es un problema del diseño de política económica del gobierno”, explicó el dirigente sindical.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado respecto a esta temática. Sin embargo, García aseveró que la información compartida por Sinafum tiene credibilidad porque esta organización es la que discute con el gobierno de Nicolás Maduro los incrementos salariales y la renovación de la contratación colectiva del sector.

El personal adscrito al Ministerio de Educación denunció que los pagos serán realizados en base al salario del año pasado. Es decir, el Estado no tomó en cuenta la devaluación y el alza del dólar de los últimos meses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!