salario mínimo aumento de salario 1 de mayo
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Docentes venezolanos marcharán el próximo lunes 16 de enero al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para continuar con su agenda de protestas en rechazo a las precarias condiciones laborales. Así lo acordaron los trabajadores del sector durante una concentración el miércoles en Parque Carabobo, frente el Ministerio Público.

“Maestros acordaron ir nuevamente al Ministerio de Educación el lunes 16 de enero, en la protesta realizada ayer en Parque Carabobo”, informó el Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, filial de la Federación Venezolana de Maestros, en sus redes sociales.

Los docentes, que denuncian que sus salarios no alcanzan para cubrir los alimentos de la Canasta Básica, también reclaman la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, el pago de deudas, la restitución de las primas, seguridad social y otros beneficios contractuales.

Edgar Machado, presidente del sindicato, dijo que la decisión de continuar en protesta se debe a la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de reunirse con las federaciones de todo el país que representan a los educadores.

Medicamentos o comida

Machado, en entrevista con Venezolanos por la Información, recordó que el año pasado, desde enero hasta diciembre, se estuvo discutiendo un anteproyecto de contrato colectivo con las federaciones y posteriormente el Ministerio de Educación aseguró que no tenía recursos económicos. “El sueldo no alcanza, apenas alcanza una quincena para sobrevivir una semana; y el jubilado y pensionado o compra los medicamentos necesarios por la edad o se alimenta”, manifestó.

La protesta está convocada en todos los estados del país para el lunes, un día después de la conmemoración del Día del Maestro.

“Todos los estados de Venezuela tenemos protesta para que sepa ese pichón de comunista y de dictador que los trabajadores se respetan”, manifestó la profesora Elsa Castillo en una concentración en el estado Táchira el pasado lunes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!