tiroteos planteles educativos
Niños juegan en el patio del recreo de la escuela Manuel Aguirre en el barrio La Bombilla, en Caracas el 23 de febrero de 2023 © Miguel ZAMBRANO / AFP

Gricelda Sánchez, presidenta de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales (Fordisi), denunció que al menos 70% de los planteles educativos en todo el país fueron tomados por militares y policías para el inicio del nuevo año escolar 2023-2024.

“Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia, insólito que se hayan acercado ahora y no durante la temporada vacacional para evitar el saqueo de instituciones por el hampa como sucedió con la Unidad Educativa Nacional Consuelo Navas Tovar del Cementerio”, afirmó Sánchez.

Calificó de insultantes las declaraciones de la ministra Yelitze Santaella en las que pide a los docentes que tengan fe y esperanza, mientras dirige una fuerte campaña de amedrentamiento contra el gremio.

“No se trata de perder o no la fe, el tema es que los maestros necesitan su salario para vivir. Es imposible para muchos educadores tomar dos camionetas para ir al trabajo cuando no tienen ni siquiera comida en su casa”, agregó.

La dirigente nacional del magisterio venezolano detalló que algunos de los planteles educativos que registraron esta situación fueron el colegio José Gervasio Artigas; Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria; el Complejo Educativo Miguel Antonio Caro, en Gato Negro; Unidad Educativa Nacional Domingo Faustino Sarmiento, en la parroquia El Recreo, y el liceo Santos Michelena de Caña de Azúcar, en Maracay, entre otros.

Detalló que la situación en la Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada, en Propatria, es muy grave: hay presencia constante no solo de militares sino también de colectivos dentro del plantel acosando a los docentes.

“Esto debe parar ya, dan clases asustados y a la representación sindical se le está negando la entrada al colegio para atender y escuchar las denuncias de los trabajadores”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!