docentes sistema patria
Foto: cortesía

Los profesores y docentes de colegios y liceos públicos del país rechazaron este domingo el presunto plan del régimen de Nicolás Maduro para cancelar su sueldo a través del sistema Patria, tal como se conoció que sucederá con los profesores de las universidades.

La secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolanos de Maestros del Distrito Capital, Gricelda Sánchez, criticó la medida porque supone un control por parte del Estado hacia los docentes.

«Este país en vez de ir hacia adelante vamos para atrás a causa de la pésima gestión de Nicolás Maduro, el cual en plena pandemia no se diseñan políticas de apoyo a los docentes sino que se les persigue dejándolos sin salario», dijo.

Invalida lucha

Asimismo, denunció que el pago de los docentes a través del sistema Patria invalidaría la larga lucha por las contrataciones colectivas, consagradas en la Constitución de la República.

Además, criticó que Aristóbulo Istúriz, ministro de educación chavista, sigue persiguiendo a los profesores, suspendiendo a los maestros y retrasando los pagos de nómina.

Por otro lado, también señaló que ningún docente recibió su quincena el pasado 10 de marzo.

«Los docentes con esas cifras ínfimas canceladas es como no tener salario, tampoco HCM o seguro, lo único dado por Aristóbulo Istúriz son humillaciones y persecuciones contra los maestros. Prestándose incluso algunas federaciones y sindicalistas patronales que dándole la espalda a sus afiliados promueven agresiones a profesores llegando al nivel de perder hasta la suspensión salarial», indicó.

Sánchez comentó que se unirán a los profesores del gremio que realizarán una manifestación este 15 marzo en las puertas de la Universidad Central de Venezuela. «Rechazando este nuevo mecanismo de humillación contra los educadores venezolanos».

Por su parte, la secretaría de organización del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Aulin Marchan, informó que tiene tres quincenas sin recibir su sueldo, ya que está suspendido.

Marchan responsabiliza a Edgar Machado, quien según ella fue quien le solicitó la suspensión a Jacqueline Pérez, secretaria de educación para la Gobernación de Distrito Capital.

«Dicen defender los derecho humanos como docentes pero en realidad son sindicalista patronales quienes al igual que el régimen de Nicolás Maduro persiguen a los maestros que levantamos nuestra voz de protesta», advirtió.

Con información de nota de prensa.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo