Carlos Gustavo Hostos Musso y Carlos Eduardo Hostos Musso junto al material incautado tras la detención por estafa con venta de medicamentos con sobreprecio

Cleimer Gustavo Hostos López y Jean Araujo, relacionados con la empresa de importación de medicamentos Global Medical Supply, exigen al Ministerio Público (MP) continuar con las investigaciones en cuanto al caso de la venta con sobreprecios de medicamentos que llegaban al país en nombre de su compañía, y que era realizada por personas ajenas a esta. Aseguran que se trata de una estafa que los perjudica directamente y piden que se haga justicia.

En una entrevista con El Nacional, los denunciantes manifestaron estar inconformes con la situación, a pesar del reciente arresto de los presuntos perpetradores del delito, los cuales, dijeron, ya se encuentran en libertad y bajo un régimen de presentación el cual «han incumplido».

Los involucrados en el hecho son Carlos Gustavo Hostos Musso, Carlos Eduardo Hostos Musso y Óscar Alberto Bohórquez León.

Estuvieron presos Carlos Gustavo Hostos Musso y Carlos Eduardo Hostos Musso. Óscar Alberto Bohorquez Leon, salió del país uno se ha presentado en los tribunales (está fugado)

Según el relato de Hostos López, quien es hermano de dos de los implicados, estos tres sujetos «crearon una empresa espejo, a la que llamaron Global Care Pharma. Por medio de la misma, importaban los medicamentos que adquirían con la licencia de la empresa original, Global Medical Supply».

Crean empresa paralela de medicamentos

Hostos López expresó que, como socio de la compañía, está directamente afectado por los actos de sus allegados. En este sentido, explicó que Global Care Pharma es una empresa paralela que se creó de forma clandestina.

En el momento en que él y sus socios se percataron de que había irregularidades en las operaciones de Global Medical Supply, decidieron llevar el caso ante la justicia.

«Pedimos una revisión de cuenta frente a un tribunal, además de una fiscalización por parte del Seniat. También acudimos al Ministerio Público para abrir un procedimiento, porque no entendíamos cómo, si nosotros estábamos importando, no teníamos ventas», explicó.

Imágenes de pruebas: Documentos de fiscalización del Seniat. Demanda ante tribunales
para la rendición de cuentas y el cese de sus funciones y las irregularidades. Hasta ahora todos los procedimientos siguen en etapa de investigación

Fue cuando supieron sobre la existencia de una sociedad que se dedicaba a la estafa con los productos de su empresa. «Nuestro deber como concesionarios, y quienes tienen la licencia, era denunciar y mostrar las pruebas al Ministerio Público» dijo.

Sobreprecio de hasta 1.000%

Reiteró que los estafadores vendían los medicamentos con un sobreprecio de hasta 1.000%. Su principal objetivo era la farmacéutica privada y el sistema sanitario público, detalló Hostos López.

Ganancias de la venta de fármacos con sobreprecio

Afirmó que este tipo de delitos no solo afecta a la empresa privada, como lo es Global Medical Supply, sino también al sector sanitario, debido a que «se trata de medicamentos para enfermedades crónicas; y enfocados en el sector infantil».

Factura de compra y soporte de factura de medicamentos para enfermedades crónicas

Contó que la importadora conseguía los fármacos «con permisos del Estado, para atender a niños con cáncer, diabetes, cardiopatías». Entonces, de manera ilícita, «terceros traían los medicamentos, los importaban con nuestra licencia y los trasladaban a la otra empresa para venderlos con sobreprecio».

Empresas a donde envían el dinero de las ventas en Venezuela

Acceso a medicamentos de enfermedades crónicas

En Venezuela, la crisis humanitaria, la desatención del sistema de salud pública por parte del Estado y la llegada del covid-19 dificultaron la posibilidad de conseguir medicamentos para tratar patologías crónicas. Al respecto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) dijo en 2021, que las necesidades de la población con patologías crónicas no se atendían adecuadamente en el país.

El hecho de que un medicamento no llegue a los pacientes crónicos puede generar daños irreparables a la salud e incluso llevarlo a la muerte. «80% de las muertes por enfermedades crónicas se dan en los países de ingresos bajos y medios», según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre el caso de Global Medical Supply, Cleimer Hostos López y Jean Araujo aseguraron que el Ministerio Público tiene en sus manos las pruebas de los delitos cometidos por tres asociados de la empresa.

Además, remarcaron que a estos estafadores se les realizó un procedimiento tras el cual dos de ellos resultaron detenidos. Sin embargo, los liberaron cinco días después. Posteriormente, «llegaron a un acuerdo de régimen de presentación y se les prohibió salir del país», detalló Hostos López.

El procedimiento ante el Ministerio Público, en la detención les incautaron los computadores y los teléfonos.

«Por todas las denuncias anteriores, quedaron a la orden de los tribunales. Se comprometieron a realizar un acuerdo reparatorio y subsanar el daño por los delitos cometidos. Sin embargo, incumplieron ese convenio y no realizaron los pagos» señaló.

«No somos parte de este delito»

Por su parte, Araujo, que denunció las irregularidades en nombre del Centro Tecnológico de Diagnóstico La Cascada, aseveró que «solo estuvieron presos Carlos Gustavo Hostos Musso y Carlos Eduardo Hostos Musso. Mientras que Óscar Alberto Bohórquez León, se fugó del país; hasta ahora no se ha presentado en los tribunales».

Los afectados piden al Ministerio Público persistir en las investigaciones, para que finalmente puedan  tomar las medidas necesarias. Insisten en que «se trata de una estafa que cometieron contra el Estado y la industria farmacéutica nacional».

Destacaron que Global Medical Supply tiene una amplia tradición en el mercado farmacéutico. Sostienen que no son parte de este delito, son la parte demandante y quieren que investiguen a fondo. «Hemos aportado y seguiremos aportando pruebas. Queremos que se haga justicia en este caso» indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!