Guyana
foto Archivo

Guyana anunció este lunes que presentará en la fecha fijada las alegaciones solicitadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a ese país y Venezuela para dirimir la disputa fronteriza entre los dos Estados suramericanos fronterizos.

El representante de la República de Guyana en la disputa ante la CIJ, Carl Greenidge, dijo este lunes que su país tendrá toda la documentación preparada para el 8 de marzo de 2022.

De acuerdo con la orden de la CIJ, Guyana tiene hasta ese día para presentar sus alegaciones. Mientras tanto, Venezuela dispone de un año más, hasta el 8 de marzo de 2023.

Guyana y Venezuela

Greenidge explicó que la orden de la CIJ responde al intento de mediar entre las solicitudes que ambos países hicieron durante una reunión virtual. Esta fue celebrada el 26 de febrero para avanzar respecto a la disputa territorial.

«La CIJ respondió a la solicitud de los dos países con diferentes períodos de tiempo. Dijimos que nuestro caso estaría listo en nueve meses. Mientras, Venezuela señaló que el suyo estará listo entre un año y un año y medio», puntualizó.

«Los venezolanos no pueden quejarse de que es poco tiempo, porque propusieron 12 meses», explicó.

El período de tiempo es más que necesario

Según Greenidge, el período de tiempo otorgado por la CIJ es más largo de lo necesario, tras subrayar que Guyana, efectivamente, estará lista para el día marcado.

«Es poco probable que Venezuela participe, pero se les dio el tiempo. Veamos qué harán con él», destacó el funcionario.

«Y si les das dos años, no habrá diferencia porque todavía van a intentar prolongarlo, ese es su propósito», precisó Greenidge.

El país había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países.

Guyana se acercó a la CIJ en 2018

Guyana se acercó a la CIJ en 2018 en busca de una sentencia definitiva y vinculante para reforzar que el Laudo Arbitral de 1899 siga siendo válido y vinculante para todas las partes; además de una afirmación legal de que la región del Esequibo, que contiene gran parte de los recursos naturales de Guyana, no pertenece a Venezuela.

La solicitud de Guyana de marzo de 2018 ante la CIJ se presentó con base en la recomendación del secretario general de las Naciones Unidas. Esto luego de un proceso fallido de buenos oficios entre los Estados vecinos.

En una decisión del 18 de diciembre de 2020, la CIJ dictaminó que tiene jurisdicción para juzgar el caso de controversia fronteriza, después de que Venezuela se negó a participar en los procedimientos.

La CIJ concluyó que tanto Guyana como Venezuela consintieron en un arreglo judicial cuando firmaron el Acuerdo de Ginebra, debido a que el proceso judicial a través de la CIJ es uno de los medios de que dispone el secretario general para poner fin a la controversia, por lo que entiende que la decisión de la corte es vinculante para ambas partes.

Territorio en disputa de 160.000 kilómetros cuadrados

El territorio en disputa, denominado Guayana Esequiba en Venezuela y dividida en varias regiones en la República de Guyana, abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Yacimientos de petróleo

En esa zona, la compañía ExxonMobil encontró grandes yacimientos petrolíferos gracias a los cuales Guyana esperaba producir unos 120.000 barriles de petróleo, cifra que según varias estimaciones podría alcanzar un arco de entre 700.000 y 1 millón de barriles diarios a mediados de la presente década.

Tensión

La tensión entre los dos países se incrementó  en los últimos meses después de que las autoridades de Venezuela apresaron dos pesqueros de bandera guyanesa al alegar que faenaban en sus aguas territoriales.

El último incidente ocurrió después de que hace pocas semanas el gobierno de Guyana denunció la supuesta violación de su espacio aéreo por aviones militares de Venezuela. Estos, presuntamente, sobrevolaron instalaciones policiales y del Ejército de Guyana en una zona fronteriza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!