Diputados españoles en la Asamblea Nacional
Foto Estefani Brito

Los discursos de dos diputados españoles caldearon este martes la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que los diputados que representan al régimen de Nicolás Maduro comenzaron a gritar y se pararon de sus curules para buscar la confrontación.

La diputada Delsa Solórzano, quien denunció el acoso y la persecución que mantiene el régimen venezolano en contra del Poder Legislativo, invitó y presentó a los parlamentarios españoles Javier Moroto y José Ignacio Echániz.

«Se nos persigue, se nos acosa, se nos somete a la brutal persecución de un sátrapa que está en el poder robándose los recursos de un pueblo que pasa hambre y necesidad», aseveró Solórzano.

Chavistas boicotearon

Los chavistas comenzaron a boicotear la participación de los diputados españoles cuando se disponían a iniciar su discurso en respaldo a la Asamblea Nacional en la lucha para que en Venezuela se convoquen a elecciones libres y transparentes.

«Cada uno de los aullidos que hoy escuchamos solo nos dan más fuerzas para acompañar a la Asamblea Nacional en el proyecto de lograr la dignidad y la democracia en Venezuela. El Partido Popular tiene un mensaje para todos los venezolanos: la voz de toda la Unión Europea es que queremos apoyar al pueblo venezolano, que no esta representado por quienes gritan, calumnian y mienten», manifestó Moroto.

Diputados españoles en la Asamblea Nacional
Foto Estefani Brito

El diputado español afirmó que los representantes del régimen de Maduro no entienden el significado de la democracia ni la voz de quienes piensan diferente.

«Mientras más alta es la voz, más alta es la dignidad de los venezolanos que demandan la democracia, la voz del pueblo venezolano, que representa a Guaidó, se va a seguir oyendo. Vamos a conseguirlo. La causa de Venezuela es la causa de la dignidad y para el pueblo español también lo es«, continuó Moroto.

Aseguró que la Unión Europea asumirá el compromiso para que los representantes del chavismo reciban sanciones individuales. «Eso es lo que vamos a defender, y quiero compartir que la voz de una mayoría fuera de Venezuela comprende y solo escucha a las voces moderadas», agregó.

En medio de la participación de los diputados españoles, la bancada del chavismo comenzó un asedio en contra de los invitados a la sesión: les gritaron y cantaron consignas a favor del régimen de Nicolás Maduro.

Diputados españoles en la Asamblea Nacional
Foto Estefani Brito

Mientras continuaba el boicot de los diputados chavistas, el español José Ignacio Echániz comenzó su discurso, en el que recordó que su país también vivió una dictadora y pudo sobreponerse.

Los parlamentarios españoles destacaron la vulneración de los derechos humanos en Venezuela. Esa situación quedó reflejada en el informe detallado presentado en julio por Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

«En una democracia plena no solo se celebran elecciones, sino que se celebran de forma libre y transparente, por eso creemos en la libertad de los ciudadanos, en la separación de los poderes, en el pluralismo político, porque son las bases esenciales de la democracia», dijo.

Echániz lamentó que más de 4 millones de venezolanos se hayan visto obligados a abandonar su país motivados por las bajas condiciones y garantías de vida que tenían que afrontar en su país.

«La libertad de los países tiene que ver con la independencia de las instituciones. Es imprescindible que haya elecciones. No se paren, lo que hemos conseguido y queremos pedir es la unidad de las fuerzas democráticas del país, que ha perdido la capacidad adquisitiva y económica», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!