Primero Justicia
Foto Cortesía

Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, los principales partidos políticos que adversan a Nicolás Maduro, fueron intervenidos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Ahora cuentan con una directiva impuesta que presentará candidatos a las parlamentarias que mantienen vínculos con el régimen.

De los tres partidos hasta el momento intervenidos, el caso más grave es el de Primero Justicia, en cuyas jefaturas regionales ahora figuran personas que por años estuvieron claramente ligadas al chavismo, señala Tal Cual en un artículo publicado el domingo.

La primera es la diputada Kelly Perfecto, quien fue elegida como parlamentaria suplente en 2015 por el movimiento Tupamaro. En 2019 fue juramentada como diputada principal y manifestó que dejaba el chavismo.

Se vinculó entonces al Movimiento por la Democracia Inclusiva, de Nicmer Evans, e hizo público su respaldo a Juan Guaidó. Sin embargo, en diciembre de ese año Perfecto fue expulsada del MDI porque se le acusó de aceptar 50.000 euros para plegarse a la llamada Operación Alacrán.

A finales de junio, Perfecto comenzó a publicar en sus redes sociales fotografías suyas con los colores amarillo y negro, que caracterizan a Primero Justicia, e incluso con el logotipo de la organización política, para informar que se postulará como candidata a diputada por el estado Miranda.

Otro caso es el de Lobsang Nafi, quien se presentó como responsable de PJ en el Zulia e intentó sumar el apoyo de la dirección regional para impulsar la participación en las parlamentarias de diciembre, pero los integrantes se mantuvieron en la línea fijada por la dirección original de no participar en el proceso electoral.

La trayectoria partidista de Nafi incluye un sinnúmero de partidos, como el MAS, AD, UNT y Avanzada Progresista.

Luis Alejandro Ratti se promueve a través de las redes sociales como nuevo coordinador de la organización en el estado Aragua. Usando los colores y símbolos de la organización, también ha manifestado que se postulará a las legislativas.

El empresario, hasta 2016, fue presidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, que fue creado en 2013 para apoyar a Nicolás Maduro y las bases del PSUV. En 2018 Ratti presentó su candidatura a la Presidencia de la República, en un proceso en el que la oposición mayoritaria no participó. Luego se retiró antes de los comicios para apoyar al candidato Henri Falcón.

Desde la dirección original de Primero Justicia, que en Aragua es liderada por Richard Mardo, se asegura que Ratti y Perfecto fueron contactados por el diputado Luis Parra, impuesto por el TSJ como presidente de la Asamblea Nacional.

Mardo, quien es el principal dirigente de PJ en el estado Aragua, sostiene que Luis Ratti ha aparecido en actos del PSUV y ha manifestado públicamente estar apoyando el gobierno. Además, subrayó, nunca fue militante de PJ.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo