fuerza vecinal
Foto: Darvinson Rojas @DarvinsonRojas

Dirigentes de Fuerza Vecinal entregaron este jueves 15 de diciembre a la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de ley que permita la descentralización fiscal, para que las regiones y municipios puedan administrar mejor los recursos en beneficio de los ciudadanos.

El proyecto contempla que 16% de la alícuota del IVA sea distribuido en todos los niveles de gobierno: 10% para el gobierno nacional, 4% para gobernaciones y 2% para alcaldías. Así lo detalló a los medios de comunicación el líder nacional de Fuerza Vecinal Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.

También exigen que no se permita el aumento de los impuestos, pues consideran que es suficiente la carga fiscal que hoy tienen los empresarios y emprendedores.

«Otra cosa que queremos solicitar es que los municipios dejemos de pagar IVA. En los presupuestos de las alcaldías y gobernaciones se gasta más en el IVA que en lo que se puede invertir en la comunidad», señaló Sayegh.

Aseguró que las alcaldías y gobernaciones no pueden seguir dependiendo del Estado central. «Es mentira que desde Caracas van a saber qué escuela necesita reparaciones en Táchira o que vía hay que reparar en Delta Amacuro. Es mentira que desde Caracas se pueden resolver todos los problemas. Por eso es que nosotros estamos haciendo una propuesta muy concreta, en aras de que esto se logre en un corto plazo, y la Asamblea Nacional es la única que puede hacer que esto se lleve a cabo», dijo.

«Nosotros estamos abogando por las regiones, por el fortalecimiento del Estado descentralizado en sus alcaldías, gobernaciones. Esto es una propuesta para mejorar a nuestro país», agregó Sayegh.

El dirigente David Uzcátegui manifestó que no solo exigen mayor eficiencia administrativa y económica en la asignación de recursos, sino también transparencia en el uso de estos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!