Marco Aurelio Quiñones. Venezuela, El Nacional
Foto: Archivo

Marco Aurelio Quiñones, dirigente político, aseguró que la retención y expulsión de Venezuela del congresista colombiano José Jaime Uscátegui es una retaliación del presidente Nicolás Maduro a sus homólogos Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Colombia y Brasil respectivamente.

De acuerdo con Quiñones, Maduro respondió de esa manera ante la propuesta de los presidentes de Colombia y Brasil de realizar un plebiscito en las elecciones presidenciales.

“Retenido de forma arbitraria, ilegal, abusiva”

Uscátegui, a quien las autoridades venezolanas inadmitieron el viernes cuando llegó al país, regresó el sábado a Bogotá en un vuelo comercial con escala en Panamá.

El legislador colombiano denunció desde el aeropuerto El Dorado que en Venezuela se le retuvo de manera “ilegal, arbitraria y abusiva”, reseñó la agencia EFE.

“Estuve incomunicado y durante 15 horas estuve retenido de forma arbitraria, ilegal, abusiva. Me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño”, dijo el congresista del partido opositor uribista Centro Democrático.

El congresista explicó que viajó a Venezuela y que envió con antelación toda su documentación. Sin embargo, al llegar a Caracas no lo dejaron seguir. Tampoco recibió mayores explicaciones.

El legislador iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado em una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.

Piden a Petro tomar acciones

Quiñones manifestó su inquietud ante lo que describió como la actitud autoritaria del gobierno de Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a condenar un abuso de poder.

“Maduro no solo está desmantelando la democracia en Venezuela, sino que ahora también atenta contra el proceso de paz en Colombia. Si así trata a un congresista de un país aliado como Colombia, ¿qué podemos esperar quienes luchamos por la democracia desde la oposición en Venezuela?”, dijo Quiñones en un comunicado de prensa.

Además pidió a Petro tomar acciones ante la expulsión del congresista. “Este acto muestra la verdadera cara de Maduro, que no respeta los principios básicos de la democracia ni los acuerdos diplomáticos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!