José Antonio Gil Yepes, director de Datanalisis, manifestó que el colapso económico en Venezuela  no ha sido resuelto; tampoco la crisis político-institucional.

«Tanto los problemas económicos, como lo social, se han dejado las soluciones en manos de los partidos de ambos bandos, el gobierno, los militares y otros países,  pero no hemos puesto la solución en nuestras propias manos. Ahí está el problema», señaló.

Dijo que mientras los más poderosos construyen una solución “de arriba hacia abajo”, la situación presenta la oportunidad a los menos poderosos de autoconvocarnos para construir soluciones “de abajo hacia arriba.”

A su juicio,  este reenfoque supone aplicar una estrategia diferente a la del conflicto vertical predominante en la política, sustituyéndola por una orientada a “llenar los espacios vacíos” que deja el conflicto, indicó en una nota de prensa.

Explicó que los espacios más vacíos son el económico, la desarticulación gremial (individualismo) y la escasez de alianzas horizontales entre los sectores no públicos.

«Estas alianzas se orientan al fortalecimiento de cada gremio y a la cooperación para recuperar la economía entre empresarios, trabajadores, consumidores, universitarios, los que no conocen un oficio, miembros de los partidos que entiendan este reenfoque y representantes de los entes públicos que deseen cooperar, por ejemplo, vendiendo o alquilando empresas de Estado a la administración privada, como está ocurriendo», afirmó.

Finalmente consideró que sobre todo se necesita descartar la prédica del odio hacia todo aquel que no quiera seguir el culturalmente milenario énfasis en lo que los distancia como forma de vida político-social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here