Diputados venezolanos solicitaron a organismos de DD HH fijar posición por abusos del régimen
Cortesía

Los parlamentarios Delsa Solórzano y Humberto Prado rechazaron este lunes que al menos 13 diputados a la Asamblea Nacional recibieran amenaza de supuestos grupos afectos al régimen de Nicolás Maduro.

Colectivos amenazaron con pintas el domingo el hogar de parlamentarios. Solórzano y Prado pidieron que organismos internacionales de derechos humanos fijen posición al respecto. Ambos consideran que el régimen se aprovecha de la pandemia que vive el mundo para intimidar a quienes disientan de sus políticas.

Prado también se refirió a los ataques contra periodistas y trabajadores del equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Señaló que algo que debe llamar la atención de los organismos internacionales es que los funcionarios actúan sin orden judicial ni identificación. Incluso en algunos casos son ellos mismos quienes amedrentan a las personas que se oponen al régimen.

“Se llevan a las personas, amenazan a las familias y no dicen por qué se las llevan. Cuando son liberadas tienen que guardar silencio por miedo”, dijo. Denunció la detención arbitraria de Andrea Bianchi, pareja de Rafael Rico, integrante del equipo de trabajo de Guaidó, a quien supuestos funcionarios de seguridad detuvieron y luego liberaron en una autopista de Caracas después de haber sido golpeada, desnudada y amenazada con ser abusada.

Diputados piden justicia ante violaciones de DD HH

Humberto Prado informó que han levantado un trabajo en el que se plasmó un patrón de actuación contra dirigentes políticos para ponerlo a la orden de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Y también para relatores especiales que tratan los temas que tienen que ver con género.

El comisionado para los derechos humanos aseveró que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento serio de alguna instancia internacional para que cesen esos abusos.

Prado también considera que los embajadores en el país deben registrar las denuncias de esas violaciones. “Es intolerable que se estén aprovechando para secuestrar. Hay que rechazarlo contundentemente y en todas las instancias”, agregó.

Delsa Solórzano precisó que entre los parlamentarios que amedrentaron se encuentran Karim Vera, María Beatriz Martínez y Carlos Michelangeli, Héctor Cordero, Alfonso Marquina, Luis Silva, Larissa González, Luis Lippa, Joaquín Aguilar y Carlos Andrés González, entre otros, así como dirigentes políticos de todo el país.

Aseveró que esas acciones las han documentado y con ellas ratifican la existencia de un Estado forajido.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo