Diputados oficialistas - Asamblea Nacional - Contralor
Foto: EFE

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela se reincorporaron a la Asamblea Nacional, a dos años y cinco meses de su retiro.

Alrededor de las 10:00 am, los parlamentarios entraron al Palacio Federal Legislativo, tras una caminata desde la sede de la asamblea nacional constituyente, al grito de «leales siempre, traidores nunca».

«El bloque de la patria viene a la Asamblea Nacional a cumplir con el pueblo por la paz, por el diálogo y con fraternidad en un espacio de un debate de ideas», afirmó Pedro Carreño.

diputados
Foto: Estefaní Brito

Cerca de 40 legisladores chavistas retomaron sus curules, entre ellos se encuentran: Francisco Torrealba, ex ministro para el Trabajo; Hugbel Roa, ex ministro de Educación Superior Universidad; Ricardo Sanguino, ex presiente del Banco Central de Venezuela; Ramón Lobo, consejero de la Embajada de Maduro en Arabia Saudí; Andrés Avelino, ex intendente de la fiscalización nacional de criptoactivos; y Ricardo Molina, ex ministro de Transporte.

También se sumaron al Parlamento los constituyentes Tania Díaz, Pedro Carreño, Earle Herrera y Diarios Vivas, entre otros.

La reincorporación de los diputados oficialistas se da en el marco del acuerdo firmado por el régimen de Nicolás Maduro con un grupo minoritario de la oposición.

Este pacto de «acuerdos parciales» fue rechazado por la mayoría de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática y por la comunidad internacional. Esto luego de la suspensión del proceso de negociación con mediación de Noruega.

La última vez que los parlamentarios chavistas participaron en una sesión del Legislativo fue el 4 de abril de 2017. Pocos días después que se emitió la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la AN.

La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, afirmó en ese entonces que la sentencia representaba la ruptura del hilo constitucional.

En esa oportunidad fueron recibidos por los legisladores oficialistas con los abucheos de «ustedes son golpistas, lo dijo la fiscal».

Francisco Torrealba, quien asumió como coordinador de los diputados oficialistas, manifestó que se encuentran en el parlamento para luchar por la reinstitucionalización del poder legislativo.

Torrealba aseguró que la asamblea nacional constituyente sigue siendo plenipotenciaria y los chavistas cumplirán funciones en ambas instancias.

diputados
Foto: Estefaní Brito