Guaidó
Foto Mario Tama/Getty Images/AFP

A 17 días de la gira emprendida el 19 de enero por el presidente interino, Juan Guaidó, se marcó un hito en la lucha por el cese de la usurpación: el reconocimiento del presidente Donald Trump y la ovación bipartidista durante el discurso sobre el estado de la Unión el martes en la noche.

La gira representa para los diputados “la cercanía a la libertad” debido a la alineación de los países del mundo que han respaldado la lucha venezolana.

“Un reconocimiento bipartidista, un aplauso tan extendido, demuestra que toda la sociedad norteamericana está en la lucha por la libertad”, manifestó el parlamentario Luis Florido.

Recordó que los estadounidenses toman muy en serio la liberación de naciones, como quedó demostrado durante la Segunda Guerra Mundial. “No se detuvieron hasta lograr la libertad. Lo mismo pasa con Venezuela. Aquí tenemos a 5 millones de exiliados, expatriados y refugiados que han huido en busca de un mejor destino, porque les robaron el suyo”, expresó.

Libertad y democracia

La diputada Delsa Solórzano afirmó que la gira es el producto de un largo trabajo de Guaidó y su equipo. “Todo eso no es más que la convicción que él y su equipo tenemos, de que estamos haciendo lo correcto, y hacer lo correcto, necesariamente, redunda en libertad y democracia para Venezuela”, manifestó.

Desde que inició el recorrido, el mandatario ha estado en Colombia, Reino Unido, Suiza, Francia, España y Canadá. Estados Unidos parece ser su última parada. Allí tuvo un significativo encuentro con la diáspora venezolana y latinoamericana. Además de encuentros con el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story; el vicepresidente Mike Pence, y los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

Solórzano indicó que la ciudadanía, “que ha querido manipular la dictadura a través de Maduro o sus cómplices en la satrapía, o cómplices alacrancitos”, tiene que saber que “Juan, su equipo y la Asamblea Nacional están dejando el alma si es necesario para lograr la libertad de Venezuela, que viene muy pronto”.

“Que quede claro lo que dijo el presidente: todas las opciones están sobre la mesa, y hay varias otras debajo de la mesa también”, subrayó.

Planificación

La parlamentaria señaló que la participación de Guaidó en el acto del discurso sobre el estado de la Unión el martes y su visita de este miércoles a la Casa Blanca, fijada para las 2:00 pm, hora Washington, no es un hecho aislado. “Eso surgió de toda una planificación. Todo el equipo que ha acompañado al presidente en esta gira es un equipo de altísimo nivel y confianza”, precisó.

Florido agregó: “Que Trump reciba al líder de la causa por la libertad y la vida de los venezolanos, porque es un tema de vida o muerte, es un salto cuántico en esta lucha”.

Durante su discurso el martes, el mandatario estadounidense hizo alusión al régimen venezolano. “El dominio de la tiranía de Maduro se destrozará y se romperá”, aseguró Trump.

A juicio de los legisladores ese un mensaje de cero tolerancia con las dictaduras, tanto de Venezuela como de Cuba y Nicaragua.

“El régimen tiene que tomarse muy en serio lo que representa un respaldo tan claro, determinado y determinante. Esto marca un hito en la lucha por elecciones realmente libres, que permitan sustituir el poder democráticamente, que es lo mejor para Venezuela”, considera Florido.

Regreso

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, indicó que esperan que la sesión del próximo martes la presida Guaidó. Esto quiere decir que su regreso es inminente.

“Los venezolanos pueden esperar muy buenas noticias para Venezuela”, aseguró la diputada en relación con el regreso del presidente interino.

Florido llamó a los ciudadanos a recibir a Guaidó, cuyo regreso, destacó, “tendrá el respaldo de los presidentes de los países más importantes”.

“Tiene el respaldo absoluto del pueblo y la comunidad internacional, por lo cual el régimen tiene que medir muy bien cualquier acción que tome. Ahora sí entramos en los capítulos determinantes de esta novela, que ha sido tan larga, difícil y costosa para los venezolanos”, señaló.

En su opinión, la cúpula chavista tendrá dos opciones para responder: “Hacerlo con su arrogancia, como ha hecho hasta ahora, y eso tendrá sus consecuencias. O hacerlo con sentido de la realidad, de que su tiempo se le ha acabado y tiene que abrir las puertas para ir a una verdadera elección que una a los venezolanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!