agua potable
Foto: Zaida Vahlis

Los diputados Héctor Barrios y Zaida Vahlis, teniendo como base un trabajo de investigación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y una investigación propia, afirmaron a Correo del Caroní que más de 20% de la población en Bolívar no cuenta con servicio de agua potable. Aseguran que el gobernador Ángel Marcano ha manipulado las cifras.

El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) indicó que el gobernador “manipula cifras para abultar un resultado en su cuenta, que los vecinos desmienten diariamente a lo ancho del territorio guayanés con sus reclamos y protestas por falta de agua”.

La investigación realizada por la UCAB en 2021 contempla que 55% de las muestras de agua de la región no son potables. Esa cifra aumentó a 65% en los análisis de noviembre del año pasado.

“Hoy, 22 de marzo, Día Internacional del Agua, el servicio de agua potable cubre apenas 21% de los hogares bolivarenses. De ese 21% solo 6,5% es constante. En los municipios más apartados, desde Los Pijiguaos hasta Gran Sabana, pasando por el municipio capital y la urbe industrial, como es el municipio Caroní, se consume un alto porcentaje de agua cruda, desde las fuentes naturales, aljibes y pozos profundos”, expuso Barrios en la entrevista.

“Estos resultados técnicos y estadísticos de la UCAB coinciden con nuestro sondeo empírico, donde la población tiene la percepción de la falsedad de la cifra en cuanto a cobertura del servicio, pero además del olor, color y sabor del líquido que reciben. El señor gobernador citó una cifra referente a 70% de la presencia de acueductos y tuberías de agua potable instaladas, heredadas de administraciones anteriores, pero que no cubren ni el 22% de los hogares del estado”, acotó.

La diputada del CLEB Zaida Vahlis afirmó que 80% del estado Bolívar no cuenta con suministro de agua potable por tuberías.

“Vemos cómo los guayaneses caminan largos kilómetros para poder obtener agua o pagan en dólares un servicio ineficiente y caótico. Lo que es un derecho el régimen lo transformó en un calvario”, aseveró Vahlis.

El derecho al agua

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el derecho de todos los seres humanos a poder disponer de una cantidad suficiente de agua para su consumo doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día).

Asimismo, el artículo publicado en la web de la organización indica que esta debe ser salubre, aceptable y asequible (el coste del agua no debe superar el 3% de los ingresos familiares), y físicamente accesible.

Según la misma organización, 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones podrían tener una vida más corta causada por alteraciones en la salud derivadas por el consumo de agua en malas condiciones. Además, 1 de cada 4 personas en todo el mundo no cuenta con agua potable en sus hogares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!