Diputados indígenas
Foto Unidad (@unidadvenezuela)

Diputados indígenas a la Asamblea Nacional denunciaron este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro pretende exterminar a los pueblos originarios, para hacerse con la explotación del oro de sus territorios.

El parlamentario Virgilio Ferrer dijo que la Constitución de la República es ley muerta porque las autoridades no cumplen con el respeto y el resguardo de los pueblos indígenas, como está establecido.

«Esto es un desplazamiento forzado. Vemos cómo el gobierno no responde ni fija posición, vemos la falsedad. Se trata de un genocidio al pueblo indígena; esto nunca había ocurrido», manifestó Ferrer en una rueda de prensa.

La diputada Gladys Guaipó recordó que en 2019 suman dos masacres: la ocurrida en Santa Elena de Uairén durante el intento de ingreso de la ayuda humanitaria en febrero, y la registrada por grupos armados el 22 de noviembre en Ikabarú.

«Estamos cansados. Arremeten contra personas y atropellan a nuestra comunidad, no sabemos quiénes ni cuántos son, pero sabemos que el meollo es el oro. Quieren desaparecernos», advirtió Guaipó.

Los diputados esperan respuestas del régimen venezolano.

Romel Guzamana, también diputado, resaltó la gravedad de que los pemones, una de las comunidades más golpeadas, puedan extinguirse.

Señaló que muchos se ven obligados a migrar hacia Brasil para huir de la matanza. «Es lamentable, ¿dónde están los derechos humanos?», se preguntó el legislador.

Guzamana aseguró que llevarán a instancias internacionales los ataques en contra de la comunidad indígena para buscar justicia.

«Estamos pidiendo que se haga justicia porque hay que llevar a juicio a quien se tenga que llevar; tienen que pagar por lo que están haciendo a los hermanos indígenas», enfatizó.

Loading...