presidente electo de Guatemala
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, tenía previsto reunirse con el presidente interino Juan Guaidó | Foto: RFI

Diputados de la Asamblea Nacional condenaron este sábado la prohibición de entrada al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Los parlamentarios coincidieron en que esta acción representa un error más de la cúpula chavista, que no detendrá el apoyo de los líderes de la región. Consideran que acarreará más condena y presión internacional.

Además, agradecieron al mandatario guatemalteco por su valentía y por convertirse en una voz más en contra de régimen de Maduro.

A primera hora de este sábado llegó al país Giammattei, por invitación del presidente interino Juan Guaidó, con quien esperaba reunirse. En agenda estaba la discusión de la emergencia humanitaria compleja y el estatus de los migrantes venezolanos en Guatemala y la región.

Sin embargo, el régimen chavista le prohibió la entrada al país y lo acompañó a abordar un avión con destino a Panamá.

 

Las reacciones

“Esta nueva torpeza de la dictadura, el atropello al presidente Giammattei solo confirma lo que hemos denunciado”, afirmó Delsa Solórzano, legisladora por Encuentro Ciudadano.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que desde el Parlamento elevarán sus voces para que “este atropello genere mayor reacción y presión internacional contra la dictadura”.

Williams Dávila, de Acción Democrática, aseguró que con esta acción el gobernante chavista demostró el dolor que le causó el logro obtenido por la delegación de presidente interino Juan Guaidó durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“¿Cuál es el miedo de dejar ingresar a Venezuela a un mandatario? Solo si eres un guerrillero, narco o terrorista eres recibido por el régimen usurpador”, agregó.

Carlos Valero, de Un Nuevo Tiempo, afirmó que el chavismo al negar la entrada a presidente Giammattei, “pisotea la democracia”. Agradeció, además, el apoyo del mandatario “a la recuperación de la democracia” en el país.

Jorge Millán, de Primero Justicia, aseguró que a partir de este 12 de octubre, Giammattei se convierte en una voz férrea contra la dictadura en la región y en el mundo.

“Venezuela cuenta con un aliado indiscutible, un gran defensor de los derechos humanos y la libertad en todo el continente”, expresó.

Biagio Pilieri, jefe de la Fracción 16 de Julio, recordó que quien prohibió el ingreso al territorio nacional del mandatario guatemalteco fue “el mismo régimen usurpador con el que algunos están empeñados en seguir intentando inútiles y fracasados diálogos y negociaciones”. Agregó: “¡De Pana que algunos no quieren Aprender!”.

Habla el exilio

Para los parlamentarios que se encuentran en el exilio, al negar el ingreso del presidente guatemalteco “la dictadura de Maduro demostró su incapacidad y su manera criminal de manejo de la fuerza”.

A través de un comunicado, Winston Flores, coordinador de Diputados en el Exilio, rechazó “esta conducta ilegal, nunca antes vista en Venezuela, así como la usurpación de los funcionarios que cometieron este acto, ya que Maduro no es presidente legítimo no tiene las facultades para impedir una vista de Estado a nuestro país”.

“Seguiremos ejerciendo todas la acciones legítimas para recobrar la libertad en Venezuela, agradecemos al pueblo de Guatemala y su presidente electo este acto de valentía que será recordado por nosotros como un acto de solidaridad y paz para nuestro pueblo”, finaliza el documento.