El diputado José Antonio España afirmó que desde Cambiemos insitirán en la liberación de todos los presos políticos

“Hay que contentarnos con los presos políticos que vayan saliendo y buscar que salgan muchos más. Al final la lucha es por la liberación de todos”, manifestó José Antonio España, diputado a la Asamblea Nacional por Cambiemos.

A tres semanas de haberse firmado un acuerdo parcial entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición, solo se ha efectuado la excarcelación del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, y la reincorporación, hace dos semanas, de los diputados del PSUV al Parlamento.

España afirmó, que existen comisiones que trabajan de manera constante para la liberación de los presos políticos, por lo que en los próximos días, “comenzará a producirse la liberación de un grupo importante de presos políticos”.

Pese a que en este primer acuerdo se habla del indulto de cerca de 58 detenidos, el parlamentario señaló, que desde Cambiemos insisten para que “el número de presos políticos que recupere su libertad, sea el más amplio posible”.

“No te puedo explicar hoy a ciencia cierta, cuáles son los criterios que se vienen utilizando para otorgar estas liberaciones”, precisó.

Ante las críticas que han realizado algunos dirigentes políticos, por no abogar por la liberación de todos los prisioneros, los invitó a conversar con una madre, una esposa, unos hijos o unos hermanos de un preso político. “No voy a calificar la pregunta por qué unos sí y otros no. No podemos convertirlo en un tema polémico, porque deseamos la libertad de todos los presos políticos”, agregó.

España consideró que todos los dirigentes políticos del país deben ayudar a que estas liberaciones “sean una realidad en los próximos días”. Por lo que los instó, a contribuir “a un clima positivo para las liberaciones de los presos políticos. No sea bajo una guerra campal, acusaciones o señalamientos”.

Desacato

Ayudar al Parlamento a salir del desacato, es otros de los puntos del acuerdo firmado por Cambiemos, Avanzada Progresista, MAS y Soluciones, con la cúpula gobernante.

La única forma de salir del desacato, de acuerdo con la sentencia número 2 de la Sala Constitucional del TSJ, emitida el 11 de enero de 2017, es logrando que la junta directiva de Henry Ramos Allup desincorpore a los diputados de Amazonas.

“Esa no es la ruta, hay otras que se pueden procesar. Con la narrativa del blanco y el negro, de la trinchera, del todo o el nada, no se puede hacer nada”, indicó el diputado.

A su juicio, este tema se puede resolver “con comunicación, participaciones y algunos acuerdos, sentencias del TSJ y resoluciones de la AN”, por lo que le pidió el Legislativo, de mayoría opositora, retomar la vía del diálogo y la negociación.

“Además de la mesa de diálogo en la Casa Amarilla, puede funcionar otra también. Reabran la de Barbados. El pueblo de Venezuela quiere dialogo, quiere paz, no quiere guerra”, enfatizó.

Explicó que llegaron a este acuerdo con la oposición, porque el Parlamento “tiene que serle útil al país. Y, más allá de un debate jurídico o sobre su reconocimiento, solo con todos sus diputados y todas sus competencias es mucho más útil”.

Reincorporación del PSUV

Hace tres sesiones, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela se reincorporaron a la AN, en medio de las críticas de quienes afirmaban, que perdieron su investidura por abandono del cargo y ocupar cargos públicos o en la asamblea nacional constituyente.

España afirmó que “la calificación de si alguien es o no diputado, debe provenir del TSJ”, pese a que el artículo 187, numeral 20, de la Constitución, que le da la facultad al Parlamento de calificar a sus miembros.

En su opinión, el Poder Legislativo solo tiene facultad para debatir, hacer leyes, citar a funcionarios para que sean interpelados, “pero no es el que juzga, toma decisión o califica”.

El parlamentario afirmó que fue un error de la directiva negarle el derecho de palabra al diputado oficialista y ex ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, aunque al aceptar este cargo público haya perdido su investidura, de acuerdo con el artículo 191 de la carta magna.

“Él es diputado hasta que no sea calificado por el TSJ”, subrayó.

Enfatizó, además: “La reincorporación del PSUV es de gran valor político, dio un paso adelante y la directiva tiene que dar otro paso. No es medio de la confrontación que se logran los acuerdos”.