Diputado chavista pidió una “revisión profunda” de las zonas de paz
EFE/ Rayner Peña

Juan Carlos Alemán, diputado chavista a la Asamblea Nacional electa en 2020, sugirió una revisión profunda de las zonas de paz. Se trata de un plan fracasado que el chavismo lanzó en 2013 que prohíbe a los organismos de seguridad hacer operativos en esos sitios a cambio de que los delincuentes entreguen sus armas y se reintegren a la sociedad.

“Los criminales distorsionaron el concepto de esas zonas de paz y empezaron a hacer zonas simple y llanamente de delincuencia y de impunidad. Hay que hacer una profunda revisión, no estoy hablando a nombre del gobierno nacional ni del Parlamento. Hay que hacer un relanzamiento o una reorientación”, manifestó.

El parlamentario, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó en una entrevista con Unión Radio que los delincuentes aprovecharon la poca presencia de las autoridades de la fuerza pública en esas zonas para expandirse.

José Vicente Rangel Ávalos, en ese entonces viceministro de Interior, estuvo a cargo del plan. El funcionario, ahora alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, niega, al igual que otros altos funcionarios de la cúpula chavista, la existencia de las zonas de paz.

“Se distorsionó la intención de las zonas de paz, de ese plan especial que en su momento se planteó. Se distorsionó la idea, la naturaleza del plan. Era simple y llanamente tratar de buscar puntos de encuentro y de equilibrio entre la comunidad para su propio desarrollo sustentable, y lamentablemente se distorsionó”, dijo.

Alemán expresó que el Estado debe estar presente ante las acciones que van en contra de la paz y de la tranquilidad de los ciudadanos. Los enfrentamientos que hubo en Caracas en días recientes dejaron varios muertos civiles, víctimas de presuntas balas perdidas.

“Ampararse en esas acciones para delinquir y desarrollar acciones que vayan en contra de los ciudadanos merece el rechazo de todos”, afirmó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo