Cabello
Foto: Archivo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió este sábado a la militancia de la formación sumar a los migrantes venezolanos a sus filas.

«No vamos a negar que se fueron unos venezolanos. Ellos se fueron y la gran mayoría, por allá, fueron maltratados, fueron vejados, casi que esclavizados algunos. Vamos a sumarlos, esta revolución es de ellos también, esta patria es de ellos, este proyecto también los incluye a ellos», dijo Cabello.

Cabello niega que del país se hayan ido más de 7 millones de venezolanos

El dirigente chavista, que se encontraba en un acto del partido en el estado Delta Amacuro -transmitido por el canal estatal VTV-, negó que del país se hayan ido más de 7 millones de venezolanos a causa de la crisis, aludiendo que es una cifra «inventada».

Según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- ofrecida en septiembre, 7,1 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años.

Según dijo Nicolás Maduro «más de la mitad» de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.

Este viernes, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, afirmó que 30.979 venezolanos han retornado al país con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el gobierno en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por volver al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!