Nicolás Maduro FANB Acto de retiro de la promoción del 87
Prensa Miraflores / AFP

Diosdado Cabello Rondón no estuvo presente el martes 7 de julio en el acto de retiro de la promoción militar de 1987, a la cual pertenece, al igual que muchos otros hombres que participaron en el movimiento del 4 de febrero.

En años anteriores, Nicolás Maduro prorrogó la actividad a algunos de los más destacados o leales a la revolución, pero esta vez indicó que la promoción pasaba a la reserva activa como llaman a los militares en retiro.

“Hoy pasa a la reserva activa la promoción de 1987, los hijos de Chávez, los pupilos de Chávez. Gracias a nombre del pueblo de Venezuela, gracias a nombre de nuestro comandante infinito, Hugo Chávez, por tanta lealtad, patriotismo, por su espíritu revolucionario. ¡Promoción de 1987 siempre adelante, a la batalla, a la victoria! Cuanta confianza y amor tuvo nuestro comandante Hugo Chávez en la promoción de 1987, sus hijos; han estado a la altura y deben ir a nuevas trincheras de lucha”, manifestó Maduro en el acto.

Maduro también removió del Alto Mando Militar, a dos hombres incondicionales de Diosdado Cabello: al comandante del Ejército, José Rodríguez Cabello y a Mantilla Oliveros que era el segundo del Comando Estratégico Operacional. Así lo reseñó Sebastiana Barráez para Infobae.

Sin embargo, ascendió a tres del grupo de militares que participaron en el 4F y el 27N de 1992: los mayores generales Chourio Andrade y Osorio Guzmán, así como el nuevo Comandante de la Aviación, Silva Aponte, piloto del 27N.

Maduro busca seguridad

Ratificó al general en jefe Vladimir Padrino López y al almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, comandante del CEO. También a M/G Fabio Zavarse Pabón como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y al M/G Manuel Bernal Martínez como comandante de la Milicia Bolivariana.

El MG Pedro Alberto Juliac Lartiguez, de la promoción 87, hasta ayer era el comandante de la Aviación Militar, fue designado jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional, que en realidad representa un cargo de menor valía que el que venía ocupando.

Maduro jugó con los cargos en busca de seguridad. Y por ello designa como nuevo comandante del Ejército al MG Domingo Antonio Hernández Larez, quien ocupaba la REDI Capital.

El nuevo jefe de la Armada es el Almirante William Serantes Pinto, quien viene de ser el jefe de la REDI Guayana.

Fue nombrado como nuevo comandante de la Aviación el MG José Rafael Silva Aponte, quien pertenece a la promoción 89; es piloto y participó en la intentona de golpe contra Carlos Andrés Pérez del 27N.

Nicolás Maduro también ascendió a ocho nuevos mayores generales y dos almirantes. Cuatro del Ejército, dos de la Aviación y dos de la Guardia Nacional, además de dos de la Armada. Estos ocuparan cargos en la REDI y pasarán a integrar el Alto Mando Militar.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo