Cabello

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que la supuesta «invasión de mercenarios terroristas» en costas de La Guaira, estado Vargas, fue financiada por el gobierno de Estados Unidos, Colombia y el narcotráfico.

«Uno de los dos detenidos es un narcotraficante, agente de la DEA, dicho por él mismo. Lo más triste de este golpe de Estado es que está siendo financiado por el narcotráfico», manifestó Cabello.

Indicó que las autoridades venezolanas lograron frustrar el objetivo de los supuestos invasores porque habían recibido información sobre una incursión marítima militar en el país, por lo que estaban preparados para responder. Afirmó que tienen rastreada la ruta GPS de las lanchas que salieron desde las costas colombianas.

«Detrás de esta gente están los mismos que intentaron con Cliver Alcalá asesinar a Nicolás Maduro, promovido desde Estados Unidos y entrenados en Colombia», subrayó.

Entre los ultimados se encuentra el capitán Robert Colina, alias Pantera, ex jefe de seguridad del ex ministro Andrés Izarra. El funcionario habría participado en los hechos del 30 de abril de 2019, cuando un grupo de militares se rebeló en contra de Nicolás Maduro.

En declaraciones ofrecidas desde el Palacio Federal Legislativo, Cabello confirmó que en el operativo que se hizo en las playas de Macuto hubo ocho fallecidos y dos detenidos. Sin embargo, agregó que los funcionarios realizan labores de búsqueda ante el desconocimiento de cuántos participaban en la supuesta invasión.

«Cuando llegaron a la costa hubo enfrentamientos, hubo disparos, y no sabemos si hay gente que se hundió o que se fue nadando a otro lugar», resaltó.

Manifestó que también fue decomisado un lote considerable de armas, además de vehículos que ya estaban en la entidad costera. «Había un casco con una bandera de Estados Unidos. Deben ser esos fanáticos del gringuismo, que se creen marines», dijo.

Activación

El también presidente de la asamblea nacional constituyente tildó la supuesta invasión de «una acción de mercenarios» y un «golpe contra la institucionalidad». Afirmó que lograron neutralizar la incursión, gracias al trabajo de la inteligencia venezolana.

«Esta es una manifestación de la furia bolivariana. Todas aquellas fuerzas que intenten ingresar a nuestra patria tendrán una respuesta contundente. Vamos a enfrentar, con todos los instrumentos que garantiza la Constitución, a quienes pretendan atacar la institucionalidad de Venezuela», subrayó.

Sin embargo, Cabello pidió a la población que no subestime al «imperialismo» y llamó a la militancia chavista a que se «active ante la incursión terrorista».

«Es necesario que nos activemos desde la costa de La Guajira hasta la de Delta Amacuro. Estamos obligados a seguir trabajando para evitar que ellos tengan éxito en sus intentos por socavar la democracia venezolana», enfatizó.

Operativo

Esta mañana Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, informó que un grupo de mercenarios intentó una invasión por vía marítima por las costas de Vargas.

Señaló que los terroristas intentaron ingresar en lanchas rápidas por las costas de la entidad, pero fueron detenidos a tiempo. Esto, gracias a la «acción oportuna y rápida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana».

En ese momento habló de muertos y detenidos, sin embargo, no precisó el número de personas.

Minutos después se conoció de manera extraoficial que en el operativo murieron ocho personas y dos resultaron detenidas. Entre los fallecidos se encuentra el capitán Robert Colina, alias Pantera.

En el operativo también fueron incautados 10 fusiles, una pistola Glock nueve milímetros y dos ametralladoras AFAG robadas del parque de armas del Palacio Federal Legislativo. Además, fueron incautados seis vehículos tipo camionetas año 2019 y una lancha con dos motores fuera de borda.

A su vez, recabaron documentos de identidad como pasaportes, licencias de conducir y carnets. Entre estos, señaló el periodista Javier Mayorca, algunos a nombre de César Andrés Perales y Anderson Araque Portilla, quien tiene documentos de Venezuela y Perú.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo