presidente
Fotocomposición hecha por Julián Lárez

Oriundo de Carúpano, en el estado Sucre, Julián Lárez Vargas, de 54 años de edad, dice que buscará hacerse con el cargo de presidente de la República en las próximas elecciones de 2024. El candidato se identifica en su cuenta de Twitter, donde no llega a los 150 seguidores, como capitalista, minarquista, cristiano y demócrata, y señala que buscará imponerse en la venidera contienda y cumplir su promesa de traer un cambio verdadero para el país.

El abanderado del movimiento Victoria Ciudadana, el cual creó en 2015 y del que dijo no llevar un registro del número de personas que lo conforman, admitió que, como todos los venezolanos, desea una salida inmediata de la crisis en la que está sumida Venezuela. “Soy venezolano, amo mi patria y estoy harto de ver cómo el socialismo y unos políticos incapaces han destrozado al país”, manifestó.

Confesó que en un principio la iniciativa se creó para hacer contactos con personas que él mismo considera de alto nivel intelectual. Además buscaba opiniones para medir y evaluar sus propuestas. Precisó que desde enero de este año lo hizo público.

Aclaró que no forma parte de ningún partido y que no planea tener uno en el futuro. «No tenemos aspiraciones de carrera política. Solo queremos llegar a la presidencia para arreglar las cosas y listo. De mi parte más nada en política, soy un gerente», afirmó.

De igual manera, se describe como un candidato independiente que solo se debe a los venezolanos. “Mi único compromiso es con el pueblo”, dijo en entrevista con El Nacional.

El empresario que quiere ser presidente

A pesar de su corta trayectoria política dice estar familiarizado con los discursos de las corrientes que hoy se disputan el control del país. Del mismo modo, aseguró que ha asesorado a muchos otros candidatos. Sin embargo, se negó a revelar los nombres.

“He redactado muchos de los discursos que algunos políticos recitan. También he asesorado a algunos candidatos y alcaldes”, dijo.

Lárez Vargas, quien es también empresario y padre de dos hijos, relató que durante 30 años se desempeñó como consultor financiero y de inversiones, un oficio que aprendió por cuenta propia.

“El único objetivo que persigo es el de restablecer la democracia, recuperar la economía, y hacer de Venezuela la nación grande que nunca debió dejar de ser”, aseveró el candidato a presidente.

No es imposible

“Es un camino difícil, pero no imposible, si se trabaja de la forma correcta”, expresó entusiasmado al referirse a la venidera contienda electoral.

“Yo no busco ser famoso, ni un comandante eterno, por eso solo gobernaré durante un periodo constitucional”, estimó.

En cuanto a la recuperación de la economía venezolana, discrepó de los cálculos que han realizado algunos economistas, quienes estiman que se requieren, al menos, 35 años para salir de la crisis: “Eso quiere decir que mi nieto tendrá que esperar hasta cumplir 40 años de edad para ser feliz. Pero los que hoy tienen 40, ¿cuándo van a vivir? Pues bien, eso es solo si siguen haciendo lo mismo”.

Afirmó, por esa razón, que ha planteado una propuesta para el restablecimiento económico y la erradicación de la pobreza la cual podría ejecutarse de manera efectiva en un periodo de tres a cuatro años.

Economía, educación y salud como prioridad

Lárez explicó que, de ser electo como presidente, tendrá como prioridad la recuperación de la economía, la educación y la salud, ya que, a su juicio, todo lo demás se arreglará por sí solo.

Describió que se trata de una causa y efecto. “Por ejemplo, un paciente que llega con náuseas, dolor de cabeza, mareos, temblor e insomnio, esos son síntomas de la presión arterial; entonces, en lugar de darle un medicamento para cada síntoma, solo se le da una pastilla para la tensión y todo se arregla” explicó.

Por otro lado, señaló que el pueblo venezolano votará por él, debido a que se presenta como, según dice él, un candidato sólido.

“Me elegirán a mí como presidente por tres razones: en primer lugar, quieren ser felices. Segundo, quieren dinero en la cartera. Y tercero, están cansados del socialismo, y resulta que el resto de los candidatos son socialistas”, advirtió.

En cambio “yo tengo un plan coherente y viable para salir de la crisis y poner a Venezuela en el siglo XXI”, prosiguió.

Lárez Vargas explicó que sus proyectos estarán bien respaldados, pues, en sus propias palabras, cuenta con el mejor equipo para ponerlos en marcha.

“Hay gente muy capaz que, viendo que yo decidí tomar la batuta para recuperar el país, manifestaron su intención de participar”, explicó.

De ser presidente eliminará los impuestos

Como su primera acción en la presidencia, Lárez Vargas eliminaría los impuestos que, a su juicio, son injustos.

“Eliminaré el IVA, el ISLR, el IGTF y el sucesoral. En mi gobierno, será el Estado el que asuma el sacrificio fiscal y no el pueblo. Eso dará estabilidad a la economía y contribuirá a frenar la inflación”, declaró.

Asimismo estima que podría incrementar el salario mínimo a unos 300 dólares mensuales.

Con la eliminación de ciertos tributos, llegaría el cobro de un Impuesto Único Nacional (IUN). “Es algo que va acorde con la realidad venezolana y su idiosincrasia”, asume.

El empresario asegura que, basado en estudios de la situación actual de Venezuela, realizó un análisis sobre el “problema real”, y cuál es la solución adecuada, o cual lo llevó a la conclusión de que “Venezuela no necesita impuestos”.

“El problema no es cuánto ingreso entra en Venezuela, sino en qué se gasta”, dijo.

Desea convertirse en un presidente minarquista

Reducir el número de ministerios que existen en el país es otro de los objetivos que se trazó Lárez Vargas. “Soy minarquista. En Venezuela hay 34 ministerios y 28 millones de habitantes, mientras que en Estados Unidos hay 15 ministerios y 320 millones de habitantes”, destacó.

En este sentido, informó que planea trabajar solo con 15 ministerios. “Así que con el IUN, es más que suficiente para mantener al Estado. Sumemos ahora el petróleo, hierro, coltán, aluminio y el oro; no hay necesidad de robar a los ciudadanos”, manifestó.

Opinó que al eliminar parte de los ministerios, habría una ventaja para la planificación a largo plazo. “Se crean empleos, se pagan mejores sueldos y se crea un círculo virtuoso”, dijo.

Lárez Vargas reveló que, según el último estudio realizado por su equipo, al eliminar todos los impuestos, las empresas venezolanas crecerían en una proporción de 62% anualmente. “Estaríamos quitando una gran carga de encima como lo son los impuestos”, agregó.

Aumento salarial

Por otra parte, aclaró que todos sus planes se enfocan en las posibles circunstancias y escenarios del año 2025, en una Venezuela a la que llama poschavista, la cual contaría con 47.000.00 empleados públicos.

“Hay que eliminar 20 ministerios y despedir 3 millones de empleados públicos. Eliminado los impuestos y fortaleciendo la empresa privada esta irá absorbiendo a los ciudadanos que vayan quedando cesantes”, dijo.

Además, remarcó que cuidan los detalles para que no haya mayores dificultades: “Con una empresa fuerte y un Estado mínimo se incrementa el salario a 300 dólares porque ambos podrán pagar ese salario”.

Las autoridades de este nuevo Estado revisarían de forma semestral los pagos con el fin de elevarlo hasta los 650 dólares mensuales, señaló.

Privatización y educación

Habló asimismo sobre su visión acerca de la privatización como un elemento para acabar con la corrupción.

“El Estado venezolano es un ente administrativo y no empresarial, el Estado-Empresario nunca ha funcionado, lo estamos viviendo, y todo lo quiebra”, dijo.

“Así que privatizaré todo menos Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela y el Banco del Tesoro, pero todo lo demás irá a manos privadas. Empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Movilnet serán privatizadas a 70%”, mencionó.

En cuanto a la educación, destacó que es un área de suma importancia, y que implementará un programa de educación primaria: “Cultivo de genio”, con el que espera desarrollar el potencial de los niños.

“Niños de sexto grado tendrán la capacidad de manejar computadoras, crear páginas web, programar paquetes para computadoras y celulares, en su nivel adecuado”, explicó.

Para la educación secundaria desarrollará el plan “Bachiller productivo”.

Adicionalmente, piensa reducir el curso de bachillerato a solo cuatro años. “Un bachiller venezolano estará listo para el mercado laboral en tecnología, finanzas, enfermería, diseño, construcción civil, administración, entre otros”, aseguró Lárez Vargas.

En cuanto al modelo universitario, explicó que su gobierno eliminará los TSU y las carreras constarán de solo siete semestres.

“En favor de la excelencia, es el nombre de nuestro modelo universitario en donde la mayoría de las carreras se cursarán a distancia, y solo las necesarias presenciales”, agregó.

Por último consideró que su propuesta es completa y que su único objetivo, de ser elegido como presidente de Venezuela, es que los ciudadanos puedan tener calidad de vida en su tierra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!