tancol
Federico PARRA / AFP

El fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que el alcalde del municipio Freites del estado Anzoátegui, Daniel Haro Méndez, fue detenido por estar presuntamente vinculado a una red de contrabando de gasolina.

Según explicó Saab en rueda de prensa, Haro Méndez podría estar involucrado a un grupo delictivo que comercializaba gasolina para abastecer a grupos dedicados a la minería ilegal.

Por este caso, dijo, han sido aprehendidas 17 personas, incluido Haro Méndez y el alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal, así como fiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

«El alcalde Carlos Rafael Vidal Bolívar, aprovechándose de su cargo, y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases», indicó el fiscal.

«La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina. Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales», agregó.

La otra fase ocurría cuando el combustible almacenado era desviado para abastecer a grupos dedicados a la explotación minera ilegal. El traslado se llevaba a cabo en vehículos de carga pesada.

«En esta fase el exalcalde Vidal, a través de un intermediario de nombre Jonatan Martínez, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar, a quienes ofrecía y pagaba la cantidad de 10.000 dólares mensuales para evitar ser procesados por estos delitos», explicó.

El fiscal afirmó que las pesquisas continúan y subrayó que se han solicitado otras 27 órdenes de aprehensión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!