Detuvieron a tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras en Guárico por corrupción
Archivo

El fiscal general chavista, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la detención de tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierras del estado Guárico por corrupción. Pedro Carpio (director), Miguel Aponte (coordinador en Zaraza) y Oscar Rondón (trabajador en Altagracia de Orituco) exigían grandes sumas de dinero para la realización de trámites.

Saab comunicó que el 12 de junio el Ministerio Público coordinó una entrega controlada en Valle de la Pascua en la que se logró la detención en flagrancia del ciudadano Wilmer Hernández y de Rondón.

“Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia realizada por Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo”, dijo.

Por este caso también se dictó orden de captura en contra de Carlos Mirabal (técnico perito), quien se encuentra prófugo de la justicia.

El fiscal indicó que los funcionarios solicitaban dinero para la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos. Advertían además que, de no efectuar los pagos que exigían, no procesarían los trámites.

“Durante la investigación se recabaron también denuncias de otros funcionarios del INTI-Guárico y de representantes del sector campesino de la zona. Tales denuncias ratificaban los hechos narrados por el denunciante, y que además confirmaban la participación en los hechos de corrupción de Pedro Carpio, Miguel Aponte y Carlos Mirabal”, afirmó Saab.

A los cuatro detenidos les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!