Presos
Foto archivo

Por orden de allanamiento emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos al Eje de Homicidios Bolívar se trasladaron a El Callao, en el sur del estado Bolívar, a fin de detener a Alan Miguel Ortega Espejo, de 37 años de edad.

El procedimiento fue ejecutado este miércoles 13 de mayo en la tarde en el sector El Perú. Durante el allanamiento los funcionarios localizaron material explosivo, material minero-azogue y ácido nítrico, un vehículo, un camión cisterna y uno de carga pesada, que según las fuentes era utilizado por Ortega para apoyar la extracción ilegal de material aurífero, que se desarrolla en los campamentos mineros de El Perú, Cuatro Esquinas y Ying Yang, por la banda de Zacarías y Toto (grupo que opera en esa zona minera).

Se desempeñaba como minero II

Las averiguaciones determinaron que Ortega usaba la fachada de la empresa Inversiones Molinos Nacarette C.A. para procesar el oro que Zacarías y Toto obtenían de las extorsiones y darle así “legalidad” a la actividad ilícita que cometían. Trascendió que el aprehendido se desempeñaba como minero II en la empresa Minerven-Mibiturven, de donde extraía material primario aurífero.

Tanto Eleomar José Vargas Vargas, apodado Zacarías, como Jhon Valdez, alias Toto, están siendo buscados por las autoridades por los delitos de extorsión, sicariato, extracción ilegal del oro, contrabando de armas, cobro de vacunas, entre otros delitos.

En otro procedimiento ejecutado por la misma comisión, pero en el sector de Caratal, fue detenido el cuñado de Eleomar Vargas, alias Zacarías. El hombre fue identificado como José Ramón Barrios Pariaguan. Este tenía en su poder una escopeta, una granada, cinco receptáculos elaborados en material sintético con pasta explosiva.

De igual forma, en el sitio de la aprehensión había equipos  mecánicos para el procesamiento de material aurífero -molinos- y apoyando en la extracción del oro en los campamentos mineros de El Perú, Cuatro Esquinas y Ying Yang.

Enfrentamiento

Mientras que este jueves 14 de mayo en la madrugada, en Upata, también en el sur del estado Bolívar, la policía científica sostuvo un presunto enfrentamiento en el sector Santo Domingo. Falleció Cristian Josue Bandu Febres, alias Pusungo, de 21 años de edad. El joven era buscado por los delitos de homicidio y estaba entre los 10 más buscados del municipio Piar.

En el lugar de la confrontación incautaron una pistola Prieto Beretta, modelo 92, calibre 9 milímetros, siete conchas calibre 9 milímetros, de las cuales 4 marca II y 3 marca Cavim.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo