Destruyen estructuras y materiales de la minería ilegal en Bolívar
La minería ilegal de oro es una grave amenaza para el medio ambiente. El mercurio usado para este proceso se evapora y puede alcanzar el suelo de los bosques o cuerpos de agua. (Foto: Jason Houston/ Cincia) / Jason Houston

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela destruyeron estructuras y materiales usados para la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas (sur), fronterizos con Brasil, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

A través de X, el funcionario indicó que militares destruyeron un campamento de minería ilegal y detuvieron a un sujeto en un sector de Bolívar, donde incautaron motobombas, mangueras, colectores de arenas y turbinas, entre otros materiales empleados para la «depredación ambiental».

Entretanto, en Amazonas, también limítrofe con Colombia, efectivos de la FANB destruyeron una «estructura clandestina y material logístico para la minería ilegal», como motobomba, recipientes plásticos para el almacenamiento de combustible y cauchos, señaló la fuente.

Este sábado, Hernández Lárez informó del desmantelamiento de un campamento de minería ilegal en una localidad de Amazonas que funcionaba como dormitorio y depósito de materiales usados para esa actividad.

Zonas en Bolívar y Amazonas

En X, explicó que el campamento estaba compuesto por ocho «edificaciones improvisadas contenedoras de estructuras tipo dormitorio y depósito con materiales logísticos, usadas por grupos delincuenciales violadores de la ley, quienes, de manera clandestina, ingresan materiales a través de la frontera».

Por otra parte, la FANB halló un sector en esa región que «estaba comenzando a ser degradado por parte de mineros ilegales».

Estos operativos en Amazonas se hicieron en el marco de la «Operación Neblina 2024» que -según la FANB- se creó «para proteger los espacios naturales», como «parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biósfera». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!