Militares destruyeron dos aeronaves usadas para el narcotráfico, localizadas en el estado Apure, fronterizo con Colombia, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, en su cuenta de X (antes Twitter).

El funcionario, que acompañó la información con imágenes que muestran los dos aviones en llamas en un campo abierto, reiteró que Venezuela no será «plataforma de la delincuencia organizada ni grupos tancol».

‘Tancol’ es un acrónimo inventado por el gobierno que no hace referencia a banda alguna y que significa ‘terroristas armados narcotraficantes colombianos’.

«Nuestro territorio nacional no será depósito del crimen transnacional, nuestros parques nacionales y áreas bajo administración especial son áreas protegidas», reiteró.

Hernández Lárez informó el domingo que una aeronave «hostil» fue inmovilizada por funcionarios de la FANB, también en el estado Apure, por violar el espacio aéreo de la nación caribeña.

El militar detalló que la aeronave «aterrizó en una pista clandestina improvisada», ubicada en el municipio Pedro Camejo, y fue declarada como «blanco hostil», pues carecía de plan de vuelo y no había sido autorizada por los servicios de tránsito aéreo del país.

Desde que comenzó el año hasta el 29 de agosto, Venezuela afirma que inutilizó 38 aeronaves invasoras vinculadas al narcotráfico y a la minería ilegal.

Hernández Lárez dijo entonces que esos aviones entraron al espacio aéreo venezolano «subrepticiamente y sin los debidos permisos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!