venezolanos en Santo Domingo República Dominicana
Foto: Maleyva Zambrano

Un total de 140 venezolanos que estaban varados en República Dominicana desde hace seis meses pudieron regresar al país el viernes en dos vuelos de la compañía estatal Conviasa que salieron desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo.

«Fue un viaje muy largo. Estábamos en el aeropuerto desde antes de las 7:00 am, muchas personas desde las 6:00 am. El primer vuelo salió después de las 3:00 pm y el otro a las 4:00 pm. Fue lento el proceso. Todo el día nerviosos, sin comer, pero muy bien«, contó este jueves Maleyva Zambrano, una de las voceras del grupo, a El Nacional.

Dijo que el personal de la Embajada de Venezuela en República Dominicana y de Conviasa les prestó atención en todo momento. «En el avión todo bien y las medidas de seguridad fueron estrictas. En Maiquetía nos trataron con cordialidad, muy ordenado».

Cada boleto aéreo costó 120 dólares.

En Venezuela, las autoridades los distribuyeron en tres hoteles hospitales para cumplir la cuarentena obligatoria. Inicialmente les habían mostrado varias opciones, pero estaban ocupados por venezolanos que recientemente fueron repatriados desde Toluca, en México.

«Nos montaron en diferentes autobuses según el hotel, súper organizados. Llegamos bien. Hemos conversado con todos los compañeros (de vuelo) y todos también están bien», expresó.

Las nuevas opciones de hospedaje que les presentaron incluían el Marriott (Catia La Mar) por un monto de 75 dólares la noche con desayuno incluido; el Eurobuilding (Maiquetía) por 130 dólares una habitación doble y 100 una individual, ambas con todas las comidas incluidas; y un hotel completamente gratuito.

Actualmente, los connacionales están a la espera de que les hagan la prueba PCR para descartar el contagio de covid-19, a pesar de que en República Dominicana pagaron 75 dólares para realizárselas como parte de los requisitos para gestionar la repatriación.

«Es la única incertidumbre, que no sabemos cuándo nos van a hacer las pruebas y después de eso cuánto más tendremos que esperar. Todos estamos locos por regresar a nuestras casas. La felicidad que tengo es indescriptible, es increíble que estemos aquí. No puedo describir lo que siento, estoy loca por ir a mi casa, todavía no me lo creo», manifestó Zambrano.

Faltan más

En República Dominicana aún quedaron venezolanos que no pudieron abordar los aviones de Conviasa por razones de capacidad. Los ahora repatriados pidieron a las autoridades que se concreten más vuelos en los próximos días para que el resto de los connacionales regrese a casa.

«Es fundamental recordar que en República Dominicana quedan más de 100 personas que necesitan regresar a Venezuela de manera urgente», señalaron.

Foto: Maleyva Zambrano

Resaltaron que la organización grupal fue fundamental: ejercieron presión y en al menos 16 ocasiones se dirigieron a la Embajada de Venezuela en Santo Domingo y asignaron dos listas, cada una con los nombres de 100 personas que estaban dispuestas a cubrir los costos de viaje.

En los dos vuelos que se dieron el jueves viajaron 100 ciudadanos de una de las listas, mientras que la sede diplomática contactó directamente a los otros 40.

@Ledejesus_

View this post on Instagram

Un total de 140 venezolanos que estaban varados en República Dominicana desde hace seis meses fueron repatriados el viernes en dos vuelos de Conviasa, que lograron gestionar luego de ejercer presión personalmente ante la Embajada de Venezuela en Santo Domingo en más de 15 ocasiones. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ “Fue un viaje muy largo. Estábamos en el aeropuerto desde antes de las 7:00 am, muchas personas desde las 6:00 am. Fue lento el proceso. Todo el día nerviosos, sin comer, pero muy bien. La felicidad que tengo es indescriptible, es increíble que estemos aquí. No puedo describir lo que siento", contó este jueves Maleyva Zambrano, una de las voceras del grupo, a El Nacional. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En Venezuela, las autoridades los distribuyeron en tres hoteles para cumplir la cuarentena obligatoria. Las opciones de hospedaje incluían el Marriott (87 dólares la noche, con desayuno); el Eurobuilding (130 dólares una habitación doble/100 dólares una habitación individual, con todas las comidas incluidas) y uno completamente gratuito. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Actualmente, están a la espera de que les hagan las pruebas PCR para descartar el contagio de covid-19, a pesar de que en Santo Domingo pagaron 75 dólares para realizárselas, como parte de los requisitos que les exigían para gestionar la repatriación. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ "Es fundamental recordar que aún quedan más de 100 personas que necesitan regresar a Venezuela de manera urgente", agregaron. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #ENVenezuela #Covid19 #RepúblicaDominicana

A post shared by Diario El Nacional (@elnacionalweb) on


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!