seir contreras
Periodista Seir Contreras

El periodista Seir Contreras, quien el martes se hizo tendencia en redes sociales por protagonizar una discusión con el diputado oficialista Ramón Magallanes durante una transmisión del programa de televisión Primera Página, fue despedido de Globovisión.

La ausencia del comunicador se hizo notar durante el programa de este miércoles, lo que desencadenó una oleada de críticas hacia el canal de noticias venezolano en redes sociales.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) confirmó más temprano el despido del periodista. «La empresa asume una política de censura frente a la ética profesional del periodismo», señaló la organización en Twitter. 

Posteriormente, Contreras dijo a la ONG Espacio Público que le notificaron la decisión a través de una llamada corta, de unos dos minutos, la tarde del martes. Aseguró que se encuentra bien y en resguardo.

La polémica entre el periodista y el diputado se generó luego de que Magallanes, para evadir preguntas, acusó a Conteras de desconocer la realidad del país y de estar involucrado con partidos de oposición.

En respuesta, el comunicador hizo una serie de señalamientos sobre la ineficiencia del gobierno en materia de servicios y salarios. E insistió en que hacía esas críticas por lo que vive personalmente como cualquier ciudadano y no porque fuese un discurso impuesto por una tendencia partidista.

Globovisión reitera su «compromiso»

Durante la transmisión del programa Primera Página de este miércoles, los presentadores iniciaron con una especie de reflexión en la que hablaron de profesionalismo y el compromiso del canal hacia los venezolanos.

«Ratificamos nuestro compromiso con los principios de la verdad, la ética y el profesionalismo y por supuesto la entrega, así como esa necesidad de tener un mejor país. Ese con el que todos soñamos y con el que este equipo está comprometido. Para tener una mejor Venezuela debemos tener mejores ciudadanos y ese ha sido el compromiso de quienes estuvimos ayer, de quienes estamos hoy y de quienes estaremos mañana sentados acá», dijo una de las presentadoras.

Seguidamente, otro de los periodistas de Primera Página continúo:»Desde este espacio estamos comprometidos con la información libre, veraz y oportuna como lo consagra la Constitución de la República».

Ante la notable ausencia de Contreras en el programa, la audiencia dejó una serie de comentarios en las redes del canal, entre los que destacaron la falta de compañerismo por parte del equipo.

Ante esto, la presentadora se pronunció: «Nuestro compromiso siempre ha sido seguir del lado de la audiencia. Seir, nuestro respeto, nuestro cariño y nuestra solidaridad. Pero, lamentablemente hay situaciones que nosotros no tenemos en nuestras manos. Nuestra oración para él, nuestro valor para su trabajo y el de todos los periodistas en Venezuela».

Apoyo a Contreras

Colegas periodistas, personalidades públicas y miembros de la sociedad civil en general se han manifestado en apoyo de Seir Contreras y aplauden sus acciones en defensa de la realidad que padecen los ciudadanos en el país.

«La Globovisión de Gorrin despide al periodista Seir Contreras, tras controversial entrevista a diputado del régimen. Un periodista es un defensor de la verdad, y lo que hizo Seir fue defender la verdad en un espacio de oscuridad. Mis respetos a ti y a todos los colegas que defienden la verdad sin importar las consecuencias», escribió en Twitter el comunicador social Mario Chavez Cohen.

Otra persona también comentó: «Seir Contreras perderá el sueldito de Gorrin pero se ganó el corazón de la gente… El tipo tiene talento y es valiente ese consigue trabajo en Venezuela o afuera».

Muchos ciudadanos también rechazaron el pronunciamiento que dieron el resto de los presentadores de Primera Página este miércoles.

«Buenos días, me da risa cuando presentadora dice principio de la verdad, ética, profesionalismo, llevando la verdad, etc y botaron al periodista Seir Contreras, entonces, ¿de qué están hablando?», manifestó una usuaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!