más de tres meses
Archivo

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó este jueves la detención de tres funcionarios de Gas Comunal que conformaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de bombonas de gas doméstico.

Los aprehendidos son Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de Charallave; Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuaná, y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar los detuvieron entre el 1 y el 2 de este mes. Pero todavía falta la detención de Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa, quien tiene en su contra una orden de aprehensión.

«La trama fue revelada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, donde vendía bombonas de gas en dólares. Este ciudadano no poseía la permisología para almacenar, distribuir y comercializar«, dijo Saab en rueda de prensa.

En el local, continuó el fiscal, se incautaron 4.000 cilindros de gas doméstico de distintos tamaños. También 7 vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas.

Contreras está detenido por el delito de especulación. Se acogió a la delación y explicó a las autoridades un esquema de corrupción dirigido desde la empresa Gas Comunal, filial de Petróleos de Venezuela.

Saab dijo que los funcionarios exigían el pago de una comisión en dólares por el llenado de cada bombona, adicional al dinero en bolívares que se abonaba a la cuenta de Gas Comunal. Los gerentes, además, se apoyaban en personas armadas para amedrentar a los distribuidores y garantizar que no los denunciaran.

Cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes.

«Solo el ciudadano que se acogió a delación llenó más de 12.000 cilindros de gas en pocas semanas. Esto equivale a más de 24.000 dólares en comisiones cobradas ilegalmente. Estamos recopilando elementos de convicción sobre esta trama de corrupción», indicó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo