Tovar,de ayuda humanitaria
Foto AFP

La Guardia Nacional Bolivariana negó este sábado la entrada de ayuda humanitaria al municipio Tovar, uno de los tres más afectados en el estado Mérida por las fuertes lluvias y un deslave.

La diputada a la Asamblea Nacional Carmen María Sivoli realizó la denuncia en redes sociales, la cual acompañó con un video. «El régimen de Maduro a través de la Guardia Nacional Bolivariana y Jehyson Guzmán (protector chavista) niegan la entrada de ayuda humanitaria donada por los ciudadanos, empresa privada y Organizaciones No Gubernamentales para ayudar la grave situación en Tovar», tuiteó.

«Esto es un acto criminal y despiadado», agregó.

En el material audiovisual, habló un sacerdote, quien con una mascarilla de Cáritas Venezuela, explicó que se encontraban en el lugar desde las 10:00 a. m., pero que funcionarios de seguridad no les permitían el paso.

«Dijo que había que esperar y que si queríamos dejábamos la comida acá y ellos se encargaban sin ningún compromiso, pero no, la idea es estar allá con la gente. Llevamos médicos, enfermeras, un equipo para atender a los niños… Y no hubo manera de que nos dejaran llegar hasta ellos», contó el religioso.

Las lluvias en esta zona del país dejaron, de acuerdo con el último balance oficial, 20 personas fallecidas y otras 17 desaparecidas.

«Ha llegado a un número de 20 personas fallecidas», confirmó el protector en un contacto telefónico en vivo con el presidente Nicolás Maduro transmitido por el canal del Estado VTV en pasado jueves, desde el cual no se brindó más información oficial.

Guzmán es el protector regional, un cargo no oficial designado por Maduro en paralelo a la del gobernador, Ramón Guevara, miembro de la oposición que ganó las elecciones en esa región en 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!