Romel Guzamana, diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Parlamento Amazónico, alertó sobre la incursión de grupos armados pertenecientes a las FARC, el ELN, y el Hezbolá bajo el amparo de las Fuerzas Armadas Nacional de Venezuela, en comunidades indígenas que están asentadas en el sur del país.

Denunció que estas organizaciones delictivas extranjeras manejan el contrabando de combustible, minería ilegal y narcotráfico en la zona. Además, tienen el control de la Amazonía, considerada el pulmón vegetal del mundo, por ser extensa y rica en recursos minerales, “que está siendo explotada y entregada vilmente a manos criminales”.

Guzamana lamentó que los indígenas no pueden hacer uso de sus propios territorios, intereses, y de los recursos naturales que emanan en sus comunidades.

Frente a ello, el parlamentario aseveró que la presencia de estos grupos irregulares socava la soberanía e irrespeta la Constitución Nacional.

Solicitó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunciar ante los organismos internacionales y a los gobiernos de Colombia y Brasil a trabajar de forma mancomunada en defensa y protección de los territorios indígenas, sus derechos ancestrales y legislación.

Aseguró que el Parlamento Amazónico junto a sus diputados miembros velará porque la Constitución se cumpla, garantice el respeto a los derechos y deberes de los indígenas por el Estado venezolano y se haga justicia a los pueblos originarios que han sido vilipendiados por esta dictadura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!