Huníades Urbina
Foto archivo

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría denunció ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo del régimen por las agresiones cometidas por funcionarios de seguridad contra médicos de recintos de salud del país.

«Hacemos patente nuestra preocupación ante las agresiones de que están siendo objeto los médicos de guardia en los diferentes centros hospitalarios, donde personal de seguridad del Estado, violando las leyes venezolanas, han detenido a colegas de guardia, tratándolos cual vulgares delincuentes, exponiéndolos al escarnio público, fungiendo como jueces, violando el debido proceso», denunció la organización.

En ese sentido, puntualizó que en la última semana ocurrieron hechos irregulares contra  médicos de los estados Lara y Guárico, por lo que instaron a Tarek Williams Saab, fiscal general, y Alfredo Ruiz, defensor del pueblo, a tomar cartas en el asunto.

«Estos hechos irregulares atentan contra los derechos humanos y merman aún más la asistencia de personal de salud a los centros hospitalarios al asumirse que estas conductas se están volviendo practicas rutinarias», expresó.

Añadió que las agresiones contra los médicos se suman a las preocupaciones por la deficiente dotación hospitalaria, la falta de equipos de seguridad para atender la pandemia de coronavirus y la falta de recursos básicos como agua, jabón y cloro.

«También hacemos un llamado de atención sobre el acoso al cual están siendo sometido los defensores de los derechos humanos, médicos incluidos, quienes están siendo amedrentados, perseguidos, amenazados por los órganos de seguridad del Estado, obstaculizando el trabajo que por leyes internacionales deben cumplir estos defensores», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!