Josnars Adolfo Baduel
Foto: Captura de pantalla

El opositor Josnars Adolfo Baduel, detenido tras una fallida incursión marítima contra el régimen de Venezuela hace más de 10 meses, ha sido sometido a «tratos crueles» y necesita atención médica con urgencia, denunció este viernes su familia.

«Ha pasado un mes desde que dieron la fe de vida de mi hermano Josnars Adolfo Baduel. Hasta el momento siguen los tratos crueles», dijo en Twitter la hermana del opositor, Andreína Baduel.

Baduel sin atención

De acuerdo con la denuncia de la hermana, a Baduel no le permiten las visitas de sus abogados y familiares. Tampoco le han brindado «la urgente atención médica que amerita», aunque no precisó cuáles son las dolencias del opositor.

La propia Andreína Baduel denunció hace dos semanas que su hermano presenta «graves lesiones» producto de las «fuertes torturas» que ha sufrido en prisión.

El opositor fue detenido en mayo de 2020 por su participación en un fallido ataque marítimo que pretendía desalojar del poder a Nicolás Maduro.

Se le acusa de haber cometido los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

Según el régimen, Baduel ya era prófugo de la justicia tras haber participado en «dos o tres intentonas golpistas» entre 2018 y 2019.

Josnars es hijo del general Raúl Baduel, que fue aliado de Hugo Chávez y considerado el artífice de su vuelta a la presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.

Este militar también fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, pero en 2009 fue enviado a prisión tras ser acusado de corrupción.

Las denuncias de los tratos crueles contra Josnars Baduel ocurren dos semanas después de que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, apuntara que el espacio cívico y democrático se sigue reduciendo en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!