Foto: OVP

Al menos 140 mujeres recluidas en la cárcel de La Pica, en Monagas, fueron trasladadas de manera irregular a prisiones de otros estados, lo que afecta la regularidad con que sus familiares podían visitarlas.

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones, las mujeres de La Pica fueron ubicadas en centros de reclusión de Miranda, Lara, Carabobo y Sucre.

En el caso de Miranda, los recintos son el INOF y el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida; en Lara, la Comunidad Penitenciaria David Viloria; en Carabobo, el Centro de Formación Femenino Independencia, y en Sucre, el Anexo Femenino de Cumaná.

Familiares dijeron al OVP que no hubo ningún anuncio sobre este desalojo, así que los tomó por sorpresa.

“Las mujeres fueron trasladadas simplemente con la ropa que tenían puesta. No las dejaron llevarse pertenencias personales como cepillo dental, toallas sanitarias, jabones, ropa interior, sábanas, entre otras cosas”, denunció la ONG.

También señalaron que, aunque les dieron comida, las reclusas han pasado frío y no tienen ropa que ponerse.

“No sabemos cuándo las veremos porque es bastante costoso viajar desde el estado Monagas hasta algunos de los estados a los que las trasladaron. Para este traslado, no tomaron en cuenta las necesidades de las presas y de sus familiares”, afirmó una familiar.

“La mayoría de las veces la comida es deficiente y los tratamientos también hay que pasarlos. Imagínense por allí lejos cómo resuelve uno, tenemos miedo de que su salud se deteriore”, agregó.

Otra denuncia es que hay mujeres en condición de procesadas que pueden verse afectadas por este traslado.

Consideran que tampoco tiene sentido que el motivo del desalojo sea una supuesta remodelación, pues, destacan, el anexo tiene al menos 10 años. “La cárcel de La Pica como tal tiene más años. Pero como es penal abierto no lo tocan. Aunque creemos que esto es un preámbulo para el desalojo de los hombres”, advirtieron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!