registro electoral
Foto: Archivo

Brenda Riveiro, dirigente de Primero Justicia y coordinadora de la campaña “Hola tú, inscríbete RE”, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reprogramó las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral sin informar a la colectividad.

En una entrevista ofrecida a Vanessa Davies en su programa Por dónde vamos de Unión Radio, Riveiro recordó que el pasado 6 de octubre el CNE anunció la habilitación de 500 puntos para el Registro Electoral en todo el país a través de un comunicado publicado en su página web.

Sin embargo, cuando dirigentes de la campaña realizaron recurridos por varias zonas del país verificaron que los puntos no fueron activados y el comunicado fue retirado de la plataforma del CNE.

«No hay puntos hasta los momentos ni información oficial. Nos estamos enterando extraoficialmente de una reprogramación, pero el CNE no ha dado información oficial sobre esto», manifestó la dirigente.

Riveiro aclaró que en las oficinas regionales del CNE sí están recibiendo a las personas que necesiten inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, pero destacó que no son suficientes para cumplir con la demanda.

Explicó que, de acuerdo con cifras de la ONG Súmate, alrededor de 3.500.000 ciudadanos entre los 18 y 45 años de edad que están en Venezuela aún no se han inscrito en el Registro Electoral y cerca 2.000.000 deben realizar el cambio de residencia.

«Si solo se habilitan los puntos regionales, pasarán años hasta que se puedan inscribir todos los que están rezagados», señaló Riveiro.

Ante la cantidad de ciudadanos venezolanos que necesitan inscribirse en el Registro Electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024, la dirigente que la solicitud inicial que se hizo al CNE fue la habilitación de más de 1.000 puntos correspondientes a estados y parroquias, algo que fue denegado por el ente.

La militante del partido Primero Justicia reiteró que es necesario que el CNE active el cronograma para que los venezolanos puedan incorporarse al sistema y ejercer su derecho al voto en los próximos eventos electorales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!