IVSS pensionados bono de guerra
Foto archivo

Los adultos mayores son los más perjudicados por la falta de aumento salarial en el país, denunció Luis Cano, coordinador del Frente Unido en Defensa de los Pensionados y Jubilados de Venezuela.

En una entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Cano destacó que mientras que los jubilados reciben el equivalente a 90 dólares del llamado Bono de Guerra Económica, los pensionados cobran apenas 40 dólares.

Señaló que la falta de aumento salarial sigue dejando a pensionados y jubilados en  condición precaria. Recordó que para el 25 de mayo deberían estar recibiendo el bono de recreación, que se calcula con 85 días de jubilación integral con base en el salario de 130 bolívares, lo que representa apenas cerca de 10 dólares.

Sobre la aprobación el 7 de mayo de la Ley de Protección Pensiones de Seguridad Social, Cano manifestó que no se les consultó a pensionados y jubilados sobre el contenido de esa medida y aseguró que no está reglamentada.

“A los viejos venezolanos no nos sirven ni la Constitución, ni las leyes, ni la ley vieja, ni esta nueva que acaban de promulgar, porque no la cumplen. No puede ser que los viejos venezolanos se están muriendo por desnutrición, por falta de medicina y esto se está volviendo en algo normal y cotidiano”, indicó.

El dirigente argumentó que otros proyectos de ley, que beneficiaban a los adultos mayores, han sido olvidados por el Ejecutivo nacional.

“En el 2002 hay un proyecto de ley que habla del sistema público de salud y de las pensiones y jubilaciones. El proyecto tiene 20 años en la Asamblea durmiendo el sueño de los justos”, comentó.

“En 2016 se aprobó el cestaticket (bono de alimentación) para los pensionados y jubilados, pero el gobierno venezolano no le ha dado el ejecute a esa ley”, añadió.

Cano expresó que los fondos de pensiones anteriores han desaparecido, como ocurrió con el fondo de pensiones de la estatal Petróleos de Venezuela.

“Ahora los reales no aparecen. Si esa ley se va a dar aquí tiene que haber una contraloría sobre ese dinero. Están en la obligación de rendir cuentas del dinero que se recauda y a dónde se va invertir, porque ese es el grave problema que tenemos. Aquí todos los fondos que se han implementado, se han quebrado”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!