Andreína Baduel, El Nacional
Andreína Baduel. Foto: Archivo

La abogada de la familia Baduel, Yasnaía Villalobos, alertó este miércoles que el Ministerio Público (MP)  amenazó con iniciar una acción penal en su contra y en contra de Andreína Baduel, una de las hijas del general Raúl Isaías Baduel, que falleció bajo custodia del Estado el 12 de octubre.

«El MP fundó sus amenazas en la nefasta sentencia del TSJ de la Sala Constitucional contra ambas, en la que castigó a Andreína Baduel», señaló la defensora legal.

La amenaza en contra de la hija del general Baduel, informó Villalobos en Twitter, es por «por objetar los interrogatorios ilícitos» en el juicio oral y público de su hermano Josnars Adolfo Baduel, acusado de participar en la llamada Operación Gedeón.

Andreína Baduel también confirmó en la misma red social la denuncia formulada por su abogada.

«Denunciamos que el régimen y sus esbirros, continúan con sus amenazas en contra de nuestra familia y abogados», apuntó.

El 25 de octubre Andreína Baduel recordó en Twitter la detención de su hermano, que permanece privado de libertad en los calabozos de El Helicoide, en Caracas.

«Mi hermano sigue secuestrado en El Helicoide en donde están sus torturadores y parte de los asesinos de mi papá», dijo entonces.

El Estado lo acusa de terrorismo

Funcionarios de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro detuvieron el 4 de mayo de 2020 a Josnars Adolfo Baduel cuando llegaba en una embarcación a las costas de la localidad de Chuao, en el estado Aragua.

El hijo del general fallecido estaba acompañado, entre otros hombres, de los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry. Presuntamente participarían en acciones contempladas en la Operación Gedeón.

El 16 de mayo de ese año el Tribunal Supremo de Justicia informó sobre la privativa de libertad de Josnars Adol Baduel por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!