docentes, El Nacional

La presidenta de Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez, aseguró este martes que por «denunciar, protestar y exigir condiciones laborales justas», el gobierno de Nicolás Maduro presuntamente suspendió el salario a más de tres mil docentes en Venezuela.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticas, Sánchez indicó que según los registros de Fordisi, unos 2.153 docentes de Carabobo, 700 de Guárico, 141 de Portuguesa y 6 de Caracas no han percibido sus salarios.

«Miles de docentes están siendo acosados, perseguidos. No saben cuántos van a regresar en septiembre», dijo.

«Este ha sido un año educativo bastante particular, el proceso enseñanza y aprendizaje no ha sido el mejor ni ha sido el más efectivo porque hubo mucha ausencia en las horas académicas de la carga horaria», agregó.

La sindicalista alertó sobre la infraestructura de unos veite mil planteles a escala nacional y aseguró que los edificios están destruidos. «Se caen y aun así el Estado no hace nada», dijo.

Asimismo, indicó que cerca de ocho millones de estudiantes venezolanos serían los afectados.

La ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) advirtió recientemente que 59% de las escuelas de nueve estados de Venezuela sufren daños en la infraestructura.

«Los daños a su infraestructura implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, así como pupitres, ventanas y puerta rotas», indicó la organización en su más reciente informe «Estudiar entre ruinas».

Cecodap analizó la situación de 56 escuelas en los estados Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas, donde entrevistó a 151 personas, de las cuales 39 fueron niñas y adolescentes.

Para leer la entrevista completa de Radio Fe y Alegría Noticias pulse aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!