Cuba-ELN
Foto: Referencia

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que no acataron el acuerdo de paz de 2016, están presionando a votantes venezolanos para que acudan a las urnas de las elecciones legislativas del domingo. Así lo denunció  Fundaredes.

«Guerrillas del ELN y las ARC presionan a la población de varias entidades de Venezuela para que participen en cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Es indignante ver como estos grupos terroristas actúan libre e impunemente en nuestro país», escribió en Twitter Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes.

Guerrilla colombiana instalada en Venezuela

Organizaciones colombianas, así como las autoridades civiles y militares, denuncian que hace más de un año que grupos del ELN, así como disidentes de las FARC, se instalaron en Venezuela.

En agosto de 2019, la Fundación Paz y Reconciliación denunció que el ELN contaba con un apoyo importante de las fuerzas militares en el otro lado de la frontera de Venezuela, por lo que pueden cruzar la línea limítrofe con toda facilidad.

Elecciones legislativas

A las legislativas de este domingo no acudirá el grupo de opositores que encabeza Juan Guaidó.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia del régimen intervino varios de los principales partidos opositores y puso al frente de estos a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corrupción por sus excompañeros.

Esos dirigente impuestos por el TSJ decidieron acudir a las elecciones.

De ese modo, los principales partidos de la oposición estarán este domingo en la tarjeta electoral, con sus nombre, colores y símbolos, aunque no representan a su dirigencia legítima.

También participará otro pequeño sector de opositores, menos representativo que el encabezado por Guaidó, conformado por varios partidos políticos.

Por eso, desde que comenzó la campaña electoral que terminó el jueves, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha hecho numerosos llamamientos a la sociedad para que salga a votar este domingo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!