irregularidades instalación de mesas electorales
Foto referencial

Desde este viernes 19 de noviembre se reportaron denuncias con respecto a irregularidades en la instalación de mesas electorales para los comicios del 21 de noviembre.

En diversos centros de votación se presentaron inconvenientes con miembros de mesa. Tal fue el caso en el estado Zulia, en donde miembros accidentales suplantaron a los principales, acreditados por el Consejo Nacional Electoral. Así lo reportó el periodista Jhorman Cruz a través de sus redes sociales.

“Esto pasó más temprano en la escuela Febres Navas del municipio zuliano La Cañada de Urdaneta. Miembros principales acreditados por el CNE por la oposición no pudieron ingresar al centro de votación. Según, ya miembros accidentales habían cubierto las faltas”, indicó en su cuenta de Twitter.

En otro sector, en Lagunillas, un ciudadano presuntamente intentó presentarse como presidente de una de las mesas en el centro del colegio Antonia Esteller. Mientras que en la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo denunciaron que coordinadores del CNE negaban el acceso a miembros de mesa de oposición, “alegando normas de seguridad”.

“La candidata del Psuv quiere ganar a la mala. No permite el ingreso de los miembros sorteados por el CNE. Y los guardias son dirigentes del Psuv uniformados”, protestó la candidata a concejal del municipio Santa Rita, Lizzi Echeto.

También en los municipios zulianos Guajira y Jesús María Semprún, en el sur del Lago de Maracaibo, se reportaron irregularidades en el proceso de instalación de las mesas electorales.

Instalación de mesas electorales con anomalías

Por su parte, Juan Francisco García, exdiputado a la Asamblea Nacional por el estado Apure y coordinador de Fundaredes-Apure, señaló que en el centro electoral Buen Samaritano de San Fernando de Apure una representante del ente electoral prohibió el ingreso de los testigos de la Mesa de la Unidad.

Nueva Esparta reportó fallas con las máquinas electorales

En Nueva Esparta, en una de las mesas ubicadas en la escuela Rafael Hernández (Coche) se perdió la memoria removible de la máquina. La experta electoral Emperatriz Gamazo indicó que una comisión del Conas procedió a las investigaciones pertinentes. “Esto es un delito electoral gravísimo”, destacó, según una publicación de Todos Ahora. 

Mientras que, en Porlamar, en el centro electoral Maestro Goyo Romero una de las máquinas presentó fallas, pero no había sido sustituida.

“En los protocolos que existen en el Manual de la Mesa Electoral establece que el técnico con el operador tiene 30 minutos para resolver. Si no pueden hacerlo deben reportar a una sala situacional nacional para que autoricen la reposición de la máquina. Luego tienen 90 minutos para solucionar el problema”, aseguró la experta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!