En las últimas horas, se han hecho virales una gran cantidad de denuncias de mujeres que aseguran sufren acoso por parte de una ciudadana identificada como Rebeca García desde hace varios años en El Hatillo.

Uno de los testimonios proviene de Anny de Trindade, comunicadora social, quien hizo un hilo en la red social X para exponer su experiencia y reclamar que, pese a que es una situación que ha estado sufriendo desde hace años, no ha recibido protección por parte de las autoridades.

Relató que desde el año 2020 comenzó a recibir llamadas de diferentes números y cientos de mensajes en sus redes sociales por parte de Rebeca García. Incluso le mandaba regalos a su lugar de trabajo y, en una ocasión, le dejó un grafiti en una pared de Bello Monte.

La joven compartió fotografías y capturas de los mensajes que recibe por parte de la mujer, que pueden llegar a ser cientos en un solo día. En ellos, le hace insinuaciones sexuales e incluso amenaza con hacerle daño.

De Trindade señaló que no es la única víctima, pues una de sus amigas cercanas también ha padecido desde hace años el acoso por parte de García.

Esta otra joven, identificada en redes sociales como Coco Aguirre, denunció que García no solo la acosa por medios electrónicos, también se ha presentado en varias ocasiones en su casa. Compartió videos en los que se puede ver a la presunta acosadora intentando ingresar al carro de la víctima y subiéndose al capo y techo del vehículo.

En este caso, la joven afirmó que ha sido víctima sistemáticamente de esta situación desde hace siete años, en los cuales ha acudido a las autoridades para denunciar formalmente la situación, pero los funcionarios se han negado a hacer algún tipo de acción porque no ha habido agresión física.

Se suman más denuncias

A medida que el caso se ha hecho viral, nuevas víctimas han compartido su testimonio. Así fue el caso de una usuaria de X identificada como @manicolitas, quien dijo que también tiene siete años padeciendo el acoso de García. Asimismo, otra mujer con el usuario @nehama_ contó que desde 2020 comenzó a recibir mensajes amenazantes de la mujer, llegando a incluso presentarse en un evento donde estaba trabajando en diciembre de 2022.

«Durante el festival estuvo rondando el stand al punto que debimos poner seguridad para evitar un altercado o encuentro peligroso con Rebeca. Cuando hablé con los organizadores, pusieron una alerta pero señalaron que no podían sacarla porque no había cometido ningún acto violento», relató esta última joven.

Otra de las víctimas de García es la cantante e influencer Dani Barranco. De hecho, hace cuatro años la artista compartió su experiencia en una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta: denunció que tanto ella como una amiga cercana sufrían del acoso de Rebeca García.

Barranco contó en ese entonces que la mujer se presentaba en su casa y le enviaba cientos de mensajes y correos amenazantes. Temiendo por su seguridad, acudió a las autoridades para denunciar lo sucedido y exigir que se emitiera una orden de alejamiento contra García.

Tras hacerse virales los otros casos, Barranco habló nuevamente de lo sucedido. Dijo que desde hace unos años el acoso hacia ella disminuyó gracias a la gran cantidad de denuncias que hizo ante las autoridades y a que expuso el caso en los medios. Además, tomó acciones adicionales de seguridad.

Las mujeres contaron que Rebeca García tiene un libro en Amazon dedicado a una de sus víctimas. «En él, relata su nivel de acoso a decenas de personas, habla inclusive de niñas, pero principalmente el libro se centra en una persona, la que da nombre a su terrible publicación», indicó la cuenta de X Músicos En La Calle.

«Rebeca tiene un libro online que actualiza constantemente, donde narra eventos ficticios y distorsiona la realidad de manera obscena y aterrorizante. Le gusta ilustrar detalladamente su fantasía (o intentos) de secuestrar a mi grupo de amigas y abusar sexualmente de nosotras», dijo la usuaria de X @isabellagior, quien compartió fragmentos del libro.

El libro, llamado Libro para cocoaguirre, ha causado alerta en la comunidad. Piden tanto a las autoridades como a sus familiares tomar acciones.

«El libro de Rebeca García es una confesión firmada del acoso sistemático que ha realizado a mujeres en Caracas y lo peligrosa que es. Aunque Rebeca aún no ha matado a ninguna de sus víctimas, fantasea con hacerlo y es cuestión de tiempo para que una tragedia ocurra», dijo @nehama_.

Falta de acción de las autoridades

Por su parte, Diego Vega, escritor y productor audiovisual, respaldó las denuncias de las mujeres y aseguró que Rebeca García ha atormentado a muchas víctimas, ingresando ilegalmente en propiedades privadas, acosándolas, persiguiéndolas en carro e incluso amenazándolas de muerte. Todo esto ha ocurrido desde el año 2017, principalmente en el municipio El Hatillo, específicamente en zonas como Los Naranjos, Alto Hatillo y La Lagunita.

Según Vega, cuando las víctimas han intentado denunciar a García ante las autoridades, la respuesta ha sido decepcionante. «Tanto la Policía de El Hatillo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas como el Ministerio de Relaciones Interiores han declarado que no pueden hacer nada debido a supuestos problemas psiquiátricos de la acosadora», denuncia el productor.

También señaló que han acudido al Ministerio Público, pero allí «le han recomendado a las víctimas buscar apoyo en organismos de paz u ONG, pues consideran que no existen mecanismos para lidiar con la situación en específico».

“Rebeca no solo ‘aparece’, te sigue por cuentas falsas, te escribe por Twitter, mensajes de texto, Instagram, mail, etc. Amenazándote, igual que a tus seres queridos, exponiendo fantasías aterradoras y pensamientos macabros y dejándote saber que te tiene pillado”, resaltó el productor audiovisual.

Vega asegura que las víctimas de Rebeca García se han sentido abandonadas por las instituciones. «Están solas, la familia de la acosadora asegura que ‘ella no hace nada’ o que ‘nosotros no sabemos manejarla’ y las instituciones se lavan las manos”, añadió.

Ante esta situación, las víctimas han decidido alzar la voz y denunciar públicamente el acoso de Rebeca García. Exigen que las autoridades tomen acciones concretas para proteger a las víctimas y poner fin a esta situación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!