Amnistía Internacional
Foto: Archivo

Yajaira Forero, diputada a la Asamblea Nacional de 2015, denunció este martes que entre enero y marzo de este año hubo 472 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales por funcionarios policiales de cuerpos de seguridad.

Según Forero, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encabeza la lista en número de ejecuciones efectuadas, seguido de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y por último las policías regionales y municipales.

«Definitivamente los que hoy se mantienen en el poder no tienen y nunca han tenido la mínima intención de aplicar los mínimos correctivos necesarios para detener estas graves violaciones de los derechos humanos», agregó Forero.

Patrón de ejecuciones extrajudiciales

Advirtió que 472 «no es solo un número», sino que «son seres humanos, muchos de ellos inocentes», y si «alguno de ellos ha cometido un delito, debieron ser puestos a la orden de las autoridades competentes y no hacer justicias por sus propias manos».

En su opinión, existe un patrón de ejecuciones extrajudiciales por parte de efectivos de fuerzas de seguridad del Estado que afecta «de manera particular a jóvenes varones entre edades de 18 a 30 años de los sectores populares».

Criticó que el régimen no haya tomado «medidas correctivas» contra los funcionarios que han cometidos crímenes, «a pesar de que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y la Misión de Determinación de la ONU, a través de sus informes, exhortaron a hacerlo».

Forero solicitó una investigación a los responsables de la «violación del derecho a la vida».

«Es evidente que esto sucede en un país donde el sistema judicial está politizado y solo es empleado para perseguir a los opositores, acá lo que reina es la impunidad», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!