Democracia y Libertad, Gente del Petróleo y Venamerica invitan al foro "Situación de Venezuela en la CPI"
Protestas en Venezuela durante 2017. Foto: AFP / FEDERICO PARRA

Democracia y Libertad, Gente del Petróleo y Venamerica presentarán este viernes el foro «Situación de Venezuela en la CPI», iniciativa virtual que contará con la participación de distinguidos panelistas, expertos en materia legal y en casos planteados ante la Corte Penal Internacional, como son Carlos Armando Figueredo Planchart, Fernando Fernández y Thairi Moya Sánchez.

La reunión será a partir de las 10:00 de la mañana, vía Zoom.

El martes culminó el período reglamentario de Fatou Bensouda como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que aumenta aún más la expectativa sobre la posible decisión de abrir una investigación al régimen de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde abril de 2017.

En su informe final Fatou Bensouda (antes de entregar el cargo tras nueve años de gestión) explicó que representantes de Nicolás Maduro introdujeron un «recurso de control judicial» ante la Sala de Cuestiones Preliminares, y por tal motivo la opinión de la exfiscal sobre si el expediente de Caracas pasaba a fase de investigación no se hizo pública.

En este contexto, los especialistas invitados al foro se referirán a la evolución del derecho penal Internacional, la criminalización del ecocidio y la responsabilidad de los superiores en la violación de los derechos humanos.

Además responderán a interrogantes acerca de cómo opera esa instancia, cuáles son sus roles y su alcance en el tablero judicial mundial, y si deben respetar su opinión las partes involucradas o interesadas.

La moderación estará a cargo de Beatriz García. En la apertura, Carlos Armando Figueredo Planchart tratará el tema de cómo evolucionó el derecho penal a partir de los juicios de Nuremberg, y también se referirá a los intentos de criminalización del ecocidio.

La segunda intervención será de Thairi Moya Sánchez, quien hablará sobre  la responsabilidad de superiores y la investigación de la Corte Penal Internacional.

En el cierre, Fernando Fernández hará comentarios sobre los temas del ecocidio como violación de derechos humanos y también sobre la situación del caso Venezuela ante la corte.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!