Foto referencial/ cortesía

La demanda de combustible de avión cayó 66% en Venezuela en medio de las restricciones impuestas por la pandemia, según cifras de Pdvsa.

De acuerdo con la data de petrolera estatal, la demanda en Venezuela del Jet A-1 -antes de que comenzara el abandono del país de varias aerolíneas internacionales estaba entre 6.000 y 7.000 barriles diarios. Luego, y debido a los efectos establecidos por las restricciones propias de la pandemia del covid-19, se registró una caída aproximada de 66%. La producción se colocó cerca de los 2.000 barriles por día. Sin embargo, se destaca que el consumo se está recuperando, reseñó Petroguía.

La producción del combustible para aviones o Jet A-1 no es el freno que impide una reactivación permanente de los vuelos, ya que las refinerías del país tienen un nivel de producción que está por el orden de 9.000 barriles diarios.

Reunión del INAC y la ALAV

Sobre este aspecto el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figueras y el presidente de Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), mayor general, Juan Teixeira, sostuvieron una reunión en la que concluyeron que en Venezuela hay un volumen suficiente para satisfacer la demanda de combustible para aviones, e incluso para la exportación.

«El combustible nunca ha sido un problema porque en Venezuela se produce el Jet A-1 y nunca ha dejado de producirse», afirmó Figueras. «En Venezuela se está pagando 1,12 dólares el galón».

«El presidente del INAC nos dijo que en Venezuela persiste un Estado de emergencia y en ese contexto es el Alto gobierno y la Comisión quien toma las decisiones, en la que participan las autoridades sanitarias», agregó.

Finalmente, como resultado de la reunión entre las autoridades del INAC y la ALAV se asomó la posibilidad de una apertura completa de las rutas internacionales se realice a finales de año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!